política  | 

El transporte combinado de la UIRR creció dos puntos en 2008

La asociación señala que el sector corre peligro por la falta de apoyos financieros de la UE y con la introducción del “Ecocombi”.

A pesar de que las empresas que forman la Unión Internacional del Transporte Combinado (UIRR) contuvieron los daños producidos por la crisis económica el año pasado, la dirección de la asociación espera que en 2009 la situación adquiera tintes más dramáticos. Rudy Colle, presidente de la UIRR, critica la falta de apoyos financieros de la UE

Según Rudy Colle, director general y presidente de la Unión Internacional de Transporte Combinado (UIRR), “un concepto que hemos tardado años en desarrollar minuciosamente está amenazado, y con él el sistema europeo de transporte en su conjunto. Y sin embargo, el combinado es uno de los pilares de la política de transporte de la UE”. El ligero crecimiento de los envíos acompañados (autopista rodante) experimentado en 2008 no fue suficiente para compensar el descenso de la carga no acompañada, con lo que el total de envíos internacionales descendió un uno por ciento (3.794.716 TEUs).

Los transportes nacionales sufrieron menos los embates de la crisis económica. En envíos acompañados y no acompañados el crecimiento fue del siete por ciento, con lo que se obtuvo un crecimiento total internacional y nacional en todos los modos del dos por ciento (5.989.250 TEUs). Pero el análisis que mejor describe la salud del combinado es la revisión de las toneladas transportadas por kilómetro recorrido.

En total, el rendimiento del combinado en 2008 se estancó con respecto a 2007 (con un total de 45.971 millones tm/km). La razón se encuentra en el pésimo comportamiento de algunas rutas internacionales, como los tráficos desde y hacia Italia (-14 por ciento desde/hacia Francia; -17 por ciento desde/hacia Bélgica) y España (-17 por ciento desde/hacia Bélgica). Algunas rutas nacionales también sufrieron fuertes pérdidas, como es el caso del transporte de hinterland Alemania/Hungría (-21 por ciento).

Los puntos positivos estuvieron en los tráficos entre Alemania e Italia (+4 por ciento); Austria-Holanda (+70 por ciento); y Francia-Bélgica (+23 por ciento). El tráfico trasalpino, que representa las tres cuartas partes del volumen total transportado por la UIRR, sufrió la crisis. La ruta Bélgica-Italia reculó un 14 por ciento; Francia-Italia se apuntó un 13 por ciento; y las rutas que conectan Italia con Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia, retrocedieron un 2 por ciento.

Afortunadamente, la vía clave, que es la que une Alemania con Italia y que por sí sola representa 500.000 envíos, anotó un ligero crecimiento del 1 por ciento. Sólo la mejora de siete puntos en la puntualidad de los trenes (66 por ciento) alegra ligeramente las previsiones de la UIRR, pero lo cierto es que los operadores de transporte combinado están muy preocupados, y uno de sus principales temores es el “ecocombi”. “Estos vehículos mejorarán aún más el atractivo del camión para el cargador, y se llevarán cargas que ha costado mucho llevar al ferrocarril de vuelta a la carretera”, señala Colle.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *