Los vehículos pesados movieron un total de 73,51 millones de toneladas de mercancías por las carreteras catalanas durante el primer trimestre del presente ejercicio.
El transporte de mercancías por carretera en Cataluña, primera comunidad autónoma en esta actividad, creció el 8,2 por ciento en el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta evolución incluye únicamente los 15 primeros días del estado de alarma provocado por la pandemia. Y es una evolución que contrasta con el estancamiento que registró el transporte de mercancías por las carreteras catalanas el año pasado. Los vehículos pesados de servicio público transportaron un total de 73,51 millones de toneladas de mercancías con origen o destino en Cataluña, hasta marzo, frente a los 67,96 millones de toneladas del acumulado en el ejercicio precedente.
Por tipo de flujos, el transporte intrarregional, el más numeroso, saldó el trimestre con un volumen de 50,88 millones de toneladas y un avance del 9,42 por ciento. El interregional es el que registró una mejor evolución con un incremento de dos dígitos, el 15,28 por ciento más, hasta los 18,56 millones de toneladas. La otra cara de la moneda, el transporte internacional al tener una caída del 24,09 por ciento, quedándose en los 4,06 millones de toneladas.
Los vehículos pesados transportaron un total de 272,63 millones de toneladas de mercancías con origen o destino en Cataluña el año pasado, el 0,7 por ciento menos que en 2018. El estancamiento de la actividad se debió al comportamiento los flujos intrarregionales, que sumaron 183,52 millones de toneladas y un descenso del 3,3 por ciento en relación al ejercicio precedente. Dentro de estos volúmenes, los intramunicipales acusaron un retroceso del 18,3 por ciento, hasta los 24,78 millones de toneladas, mientras que los intermunicipales bajaron solo el 0,4 por ciento (158,74 millones de toneladas).