marítimo  | 

El transporte de automoción continúa ‘viento en popa’ en el puerto de Vigo

Tras crecer un 14% en 2013, la rada espera mejorar ‘ligeramente’ el tráfico del pasado año, con un movimiento de 497.000 coches.

El transporte de automoción continúa ‘viento en popa’ en el puerto de Vigo, con el grupo francés PSA Peugeot Citroën como principal motor. Tras crecer un 14 por ciento en 2013, la Autoridad Portuaria espera mejorar ‘ligeramente’ el tráfico registrado el pasado ejercicio, con un movimiento previsto para este año de 497.000 vehículos

El flujo de importaciones y exportaciones de vehículos continúa ‘viento en popa’ en el puerto de Vigo, segunda dársena española en este tipo de tráfico, por detrás de Barcelona, y decimosegunda de Europa. Tras registrar un crecimiento próximo al 14 por ciento en 2013, las previsiones para este año manejadas por la Autoridad Portuaria que preside Ignacio López-Chaves apuntan a que se mantendrán las cifras del pasado ejercicio, con un ligero avance del 0,3 por ciento y un movimiento de 497.000 coches. Un dato positivo, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. De momento, en el primer trimestre de 2014, la rada movió cerca de 120.000 vehículos, gracias, sobre todo, al tirón de las exportaciones, con un peso superior al 90 por ciento en este tráfico.

El principal motor del transporte de automoción en el puerto de Vigo (coches y sus componentes), que supone el 24 por ciento del volumen total de mercancías y un 60 por ciento del valor económico, superando la cifra de 6.370 millones en 2013, es la planta de PSA Peugeot Citroën. Con una producción de 400.000 vehículos anuales, de los que exporta más del 85 por ciento, es la factoría más importante del grupo automovilístico francés en Europa, sólo superada por los centros de producción de esta multinacional en China (’joint venture’ Dongfeng Peugeot Citroën Automobile), según apuntaron a TRANSPORTE XXI fuentes del organismo portuario. En 2014 y 2015, las previsiones de la factoría viguesa apuntan a un ligero incremento de estas cifras. No obstante, la entidad portuaria también destacó el tráfico de importación y transbordo, con un peso del 13 por ciento, liderado por las marcas Toyota, Renault, Ford y Fiat.

CINCO RAMPAS RO-RO
Para el desarrollo de este tráfico, el puerto de Vigo cuenta con una terminal especializada, con una línea de atraque de 1.200 metros. La instalación dispone de cinco rampas ro-ro, que van desde los 150 metros de longitud y 8 de calado hasta los 369 metros y 14 de calado de las más recientes, susceptibles de acoger a los grandes barcos de transporte de coches actuales. Junto a estas rampas está el área de depósito, con una superficie de 400.000 metros cuadrados, cuya capacidad máxima ronda los 20.000 vehículos en campa.

Otro buen indicador de la evolución al alza registrada en el tráfico de coches es el silo del puerto para el almacenamiento de vehículos en altura, que se encuentra casi con el cartel de completo. Con esta estructura, el organismo portuario logró ampliar la capacidad de la terminal en 60.000 metros cuadrados, con una capacidad para 4.000 vehículos repartidos en tres alturas, dejando la posibilidad de ejecutar en un futuro una entreplanta, lo que supondría un aumento de 10.000 metros cuadrados. En la actualidad, el puerto de Vigo cuenta con un total de 13 líneas marítimas regulares, que están operadas por los armadores Flota Suardiaz, UECC, Neptune Lines, NYK, MOL y Lind Sea Carriers.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *