Son meses críticos y la época preferida por los teloneros para desvalijar camiones y llevarse mercancía que es fácil de colocar en el mercado negro, según los Mossos.
La actividad delictiva contra el transporte por carretera ha repuntado durante los últimos meses en Cataluña, según las organizaciones del sector. Cada vez son bandas más organizadas que van a la carga más fácil de colocar en el mercado negro. Los meses previos a la Navidad son críticos para este tipo de delitos, según los Mossos
La actividad delictiva contra el transporte por carretera ha experimentado un repunte en los últimos meses en Cataluña, según las organizaciones del sector. “Somos un nicho goloso y prometedor a la hora de especializarse en delinquir”, señala José Luis Aymat, director de la patronal de Tarragona, Feat. Antes, “se robaba el camión para colocarlo en los mercados del Este y ahora es la carga, la mercancía fácil de colocar en el mercado negro”.
Y ello origina que actúen “bandas cada ver más organizadas y especializadas, lo que está generando temor en nuestro sector”, añade Aymat. “Nosotros también hemos detectado más actividad delictiva. Incluso, se ha robado el camión de un asociado de un parking vigilado”, añade Silvia Llobet, secretaria general de la Asociación de Transportistas de Lérida. El repunte de la actividad delictiva es circunstancial.
“Son meses críticos y las fechas preferidas por los teloneros (bandas dedicadas a desvalijar camiones) para llevarse carga que es más fácil de colocar en el mercado ante las fiestas navideñas”, señala Antonio Mariscal, inspector de los Mossos d’Esquadra.
“Ha aumentado, pero no significativamente, el robo de remolques, que después aparecen sin la carga”. El inspector confirma que “tráfico ilícito de camiones no existe en Cataluña” y cuando se roba un vehículo es para utilizarlo, a su vez, para sustraer cobre. Además de la tradicional reivindicación de parkings más seguros, desde la Cetcat señalan que sería necesario “crear un plan específico de lucha contra la delincuencia en la carretera como hay en otros países”.
Para Silvia Llobet, “es importante que se prime la seguridad vial, pero también se deberían destinar recursos a la seguridad del transportista”. Los Mossos tienen un grupo especializado en todo tipo de delitos que se cometen en la red viaria.
Organizadas, reincidentes y conocidas
Los teloneros o bandas dedicadas a desvalijar camiones estacionados en zonas de servicio y áreas de descanso suelen ser “losmismos grupos, muy especializados ya que tienen que tener toda la logística necesaria para robar la carga, guardarla y colocarla”, señala el inspector AntonioMariscal. La mayoría de sus integrantes “son reincidentes”. Cuando son cazados, no ingresan en prisión preventiva, antes de la celebración del juicio, “porque no han cometido un delito grave”.
En las carreteras catalanas no es habitual el robo con violencia y las víctimas “son más conductores extranjeros que están de paso, que nacionales”. LosMossos d’Esquadra desarticularon en noviembre la última banda de teloneros dedicada a desvalijar camiones en la N-II. El modus operandi era el habitual: una avanzadilla en un turismo seleccionaba el camión y forzaba sus puertas. Si la carga era atractiva, avisaba a los otrosmiembros de la banda que llegaban al lugar con una furgoneta para sustraerla.