Carretera  | 

El transporte especial logra avances

Astrae consigue que el Ministerio de Transportes reaccione ante las quejas del sector por las restricciones de circulación por obras y estudie medidas para paliar la situación.

El sector del transporte especial ha conseguido que la Administración reaccione ante las demandas de las empresas del sector, afectadas por restricciones y cambios de itinerario por obras en las carreteras españolas.

Los responsables de Astrae, Asociación de Empresas de Transporte Especial, han arrancado el compromiso de estudiar medidas para paliar la situación en una reciente reunión con la subdirectora general de Planificación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rosalía Bravo, y con el Jefe del Servicio de Transportes Especiales en la Dirección General de Carreteras, Rafael Rodríguez Estévez.

Un primer paso positivo ha sido el desbloqueo del nudo de carreteras de Logroño que estaba prohibido para los transportes especiales para la industria eólica. Los transportistas han conseguido el restablecimiento del mecanismo de paso.

Imagen de una operativa de transporte especial en las carreteras españolas.
Imagen de una operativa de transporte especial en las carreteras españolas.

Desde Astrae reconocen que, en la respuesta de la subdirectora, el sector se ha encontrado con “empatía para dar un paso al frente” en la mejora de las condiciones a las que se tienen que enfrentar las empresas de transporte especial.

Entre las medidas sobre la mesa, a las que ha tenido acceso Transporte XXI, se indicaría la fecha de publicación de la prescripción de las restricciones de circulación.

Al mismo tiempo, se estudiará la fórmula para incluir en las prescripciones información de obras que se realizarán en los próximos meses. Del mismo modo, con el acuerdo de la Dirección General de Carreteras (DGC) y la Demarcación de Carreteras correspondiente se podrá incluir en la prescripción la posibilidad de acreditar mediante un estudio la opción de paso.

Por otra parte, la DGC estudiará la posibilidad de que, en el caso de prescripción con prohibición de paso, antes de emitir informe negativo, se permita a la empresa de transporte proponer en el plazo de 20 días un itinerario alternativo, por otra vía del mismo titular (DGC), con el estudio de esa vía. Si la Dirección General de Tráfico (DGT) lo admite, se otorgará la autorización complementaria de circulación (ACC) con el nuevo itinerario.

Por último, se permitiría a las empresas presentar estudios antes de que los solicite la DGC. En tal caso, las compañías tendrían que presentar el estudio completo conforme a la Nota de Servicio (NS).