carretera  | 

El transporte frigorífico apuesta por prohibir los palets de intercambio y lograr repercutir costes

Gestionar esta función en una empresa de 150 camiones supone 60.000 euros al año.

El transporte frigorífico español plantea reclamar ante Bruselas que se modifique la normativa europea sobre los palets de intercambio y se proceda a usar por parte de los fabricantes otras alternativas como los sistemas de pool de envases. La gestión de palets supone para una empresa tipo de 150 camiones un coste de 60.000 euros anuales

El transporte frigorífico español apuesta por prohibir el uso de palets de intercambio y lograr que se repercutan en las facturas estos servicios que prestan las empresas a los cargadores. Es la principal conclusión de la jornada organizada el pasado 6 de marzo por la Fundación Francisco Corell en Alicante, que contó con una notable participación de empresarios encuadrados en las patronales Atfrie, Astic y la local Fetrama.

Transportistas y cargadores asumen que el uso extendido de los europalets aporta beneficios logísticos pero vienen a criticar que su gestión, devolución y manipulación genera problemas que van desde la seguridad alimentaria, pérdidas, riesgos laborales para los conductores y está provocando una mayor internalización de costes para los operadores de transporte. Jose María Arnedo, presidente de la patronal del transporte frigorífico Atfrie, señalaba que “soy transportista, no un alquilador de palets.

Hay que tener en cuenta la higiene, la seguridad laboral, cosas que la Administración no debería haber consentido. Yo no quiero entrar en el alquiler del palet”, a lo que Pedro Conejero, Gerente de Transportes Caudete, afirmaba que “es una provocación que cuando hablamos de prevención nadie le ponga el cascabel al gato con los intercambios de palets, debería estar prohíbido, pero el lobby del intercambio de palets pesa más que el del transporte en Bruselas, que es donde se pueden cambiar las normas”.

Conejero, que afirmó que la gestión de palets supone para una empresa de 150 camiones 60.000 euros anuales, se preguntó si un conductor puede cargar o descargar palets o hacer el intercambio, mientras que José Ramón Obeso, de Combiberia, matizó que “la realidad es que somos incapaces de cobrar el palet al cliente. Hoy si no lo cobramos es porque no tenemos la fuerza suficiente”.

La jornada analizó alternativas al palet de intercambio como las de Chep, que “asegura suministro y calidad del palet y permite al transportista enfocarse en su servicio”, según señaló su Director de Desarrollo, Roberto Aguado, mientras que Jean Paul Meyronneinc, secretario general de la patronal transportista francesa UNTF que afirmó que “el coste de la gestión de los palets por intercambio de palets supone 100 millones de euros a los transportistas franceses”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *