marítimo  | 

El transporte marítimo debería volver a crecer a partir de 2011

Según el Institut fur Seevarkherswitschaft und Logistik (ISL), el transporte contenerizado caerá un 5 por ciento este año.

La sobrecapacidad de la flota mundial alcanzará los 3,5 millones de TEUs en 2011, según ISL, uno de los principales gabinetes de estudio del transporte marítimo de Europa, con sede en Bremen. Sus previsiones se basan en las previsiones de evolución del comercio mundial y el estudio de los tráficos portuarios y las capacidades de transporte

Con motivo de la feria “Transport Logistic” de Munich, se organizó una mesa redonda en la que el plato fuerte fueron las previsiones de evolución del tráfico marítimo de contenedores del Institut fur Seeverkherswitschaft und Logistik (ISL) de Bremen. Burkhard Lemper, director de estudios de ISL, comenzó su exposición analizando la evolución del comercio marítimo mundial en los últimos años. Lemper subrayó que este creció a un ritmo muy superior al de la economía, y que en 2009 la tendencia se invierte, con el comercio marítimo derrumbándose a un ritmo del 11 por ciento, y la economía cayendo un 2 por ciento. El PIB mundial debería recuperarse en 2010 (+2 por ciento), mientras que el comercio marítimo no lo hará hasta 2011 (+5 por ciento).

A continuación, Lemper se centró en el transbordo de contenedores. El año pasado, los 20 primeros puertos del mundo movieron 347,32 millones de TEUs, lo que representó un crecimiento del 5,5 por ciento con respecto a 2007. En 2008, el comercio mundial aún progresaba un 11 por ciento con respecto a 2007, y un 11,8 por ciento en 2006 en comparación con 2005. Lemper señala que, en el primer trimestre de este año, el volumen mundial cayó un 15 por ciento, y pronostica un retroceso para este año del 5 por ciento, así como un aumento del 3 por ciento en 2010.

Para el futuro, ISL avanza un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 7 por ciento, lejos de la media del 10 por ciento alcanzada entre 1985 y 2007. Por su parte, la flota mundial, ya confrontada a una sobrecapacidad importante, llegará a 2011 con un exceso de oferta de 3,5 millones de TEUs (actualmente es de 1,3 millones de TEUs). A principios del pasado mes de abril, la flota mundial contaba con una capacidad de 12,39 millones de TEUs, y aún quedan por recibir 5,88 millones de TEUs de la cartera de pedidos de aquí a 2011.

La mayor parte de estos barcos se compone de unidades de 1.000 a 6.000 TEUs, es decir, las que ya no son rentables en los tráficos de larga distancia. Lemper advierte que estas previsiones dependerán en gran medida de la evolución de la capacidad de financiación, ya que es imposible saber cuántos buques se quedarán en el astillero por falta de fondos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *