marítimo  | 

El transporte marítimo recupera las pérdidas de 2009 con 9.533 millones de beneficios

El informe anual de Alphaliner sobre los 25 primeros armadores del mundo señala que el margen de beneficio fue del 7% en 2010, aunque advierte que 2011 no será igual.

Las compañías de transporte oceánico de contenedores ganaron cerca de 9.533 millones de euros en 2010, lo que representa un récord de beneficios en la historia de esta industria, y permite prácticamente cancelar las pérdidas de 10.214 millones registradas en 2009. Esta es la principal conclusión del informe de resultados del sector emitido por la consultora especializada Alphaliner. Los beneficios operativos totales de 19 de los 25 armadores encuestados por Alphaliner alcanzan los 7.763 millones de euros, mientras que en 2009 las mismas navieras perdieron 8.889 millones de euros.

La consultora calcula que los seis armadores restantes del ranking de los primeros 25 del mundo que no publican sus resultados financieros (Mediterranean Shipping Company, Hamburg Süd, PIL, UASC, HDS Lines, y TS Lines), junto con otras navieras más pequeñas, ganaron más de 1.702 millones. Alphaliner subraya que OOCL y Wan Hai han obtenido los mayores márgenes operativos del Top 25 en los dos últimos años, lo que refuerza la opinión de la consultora de que el tamaño no se traduce necesariamente en mejores márgenes operativos en este sector. Los márgenes de las navieras de contenedores se recuperaron del -16 por ciento de 2009 a un 7 por ciento en 2010, siendo la malasia MISC Berhad la única que perdió dinero en el pasado ejercicio.

Sin embargo, Alphaliner señala que la bonanza económica no perdurará en 2011, ya que los márgenes operativos se han “estrellado” en el primer trimestre del año, especialmente en las rutas entre Asia y Europa. Así, los beneficios de 2011 serán muy inferiores a los de 2010. De hecho, en los próximos meses se espera un récord de entrega de barcos nuevos que añadirá una mayor presión a la baja de las tarifas de transporte. Sólo en abril se entregará un total de 32 buques que suman 226.500 TEUs de capacidad, lo que supone otro récord histórico de llegada de barcos nuevos al sector en un sólo mes.

En mayo se esperan 41 barcos por un total de 204.000 TEUs, lo que llevará la suma de entregas en los primeros cinco meses del año a 668.000 TEUs. Finalmente, la industria cerrará el año con 1,35 millones de TEUs nuevos, según los datos de Alphaliner. Muchas entregas ya fueron relegadas en 2009 y 2010, y teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas de financiación de dichos buques ya han sido resueltos, no es muy probable que de nuevo se den retrasos en la entrega de buques en 2011.

Por otro lado, Alphaliner pronostica un crecimiento de la capacidad celular del 8,6 por ciento, incluyendo las naves que irán al desguace. De ahí que la consultora señale que el equilibrio de oferta y demanda se está descompensando gradualmente en contra de las navieras. Asimismo, los indicadores de principio de año muestran un débil crecimiento en el Sur de China. Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou sólo han progresado un 2,4 por ciento en el primer trimestre de 2011.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *