La Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña ha pedido a la Generalitat de Cataluña que publique “ya sin más dilación” la orden para que los transportistas catalanes puedan solicitar la devolución del denominado céntimo sanitario, el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. “La orden tenía que haber salido antes de finalizar el año (2007)” como en las dos anteriores convocatorias, aseguró Evaristo Magaña, portavoz de la Coordinadora, que agrupa a transportistas autónomos y pequeñas empresas.
“Si ya siempre cobramos con retraso, este año será peor”, añadió Magaña. Por su parte, fuentes del departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña señalaron que la orden “está a punto de salir” al cierre de esta edición.
En la pasada convocatoria, 13.000 transportistas catalanes se beneficiaron de las devoluciones por un montante total de unos 19,2 millones de euros. Para 2008, las cantidades a devolver son las mismas que en 2007, con una horquilla de entre 765 y 100 euros al año según el tipo de vehículo, pesado o ligero, y el ámbito de la autorización.