La Cot y la Cetcat consideran que la propuesta de prohibiciones para 2009 afecta a muchas jornadas y a demasiados kilómetros.
Las dos organizaciones que agrupan al transporte catalán, la Cetcat y la Cot, mantienen el frente común que crearon hace un año para que la Generalitat reduzca las restricciones a la circulación de vehículos pesados para 2009. El proyecto contempla menos días de prohibición que en 2008, pero siguen siendo demasiados, aseguran
El proyecto de restricciones a la circulación de vehículos pesados para 2009 que la Generalitat ha presentado a las asociaciones del sector son menos días que los de este año, pero todavía son demasiados y sobre demasiados kilómetros teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el transporte por carretera. Así lo han asegurado la Cetcat y la Cot, organizaciones que agrupan al transporte catalán, tanto empresas como autónomos, que mantienen el frente común que crearon hace un año a raíz, precisamente, de las restricciones de 2008.
“Hay tres días menos que en 2008, pero siguen siendo demasiados, y ante la situación de crisis actual, los camiones no deben de parar más que los días imprescindibles”, aseguró Evaristo Magaña, portavoz de la Cot. Además de los días, otro caballo de batalla es la propuesta de mantener la prohibición de circulación en toda la AP-7, que atraviesa Cataluña y conecta con Francia. “No es necesario restringir la circulación en toda la autopista, sería suficiente en su tramo central”, aseguró Carles Palacio, secretario general de la Cetcat.
Ambas organizaciones han propuesto un calendario de mínimos días de prohibiciones a la circulación y que se analice “carretera por carretera, cuándo, cómo y durante cuanto tiempo se fijan más restricciones”. A principios de 2008, el Servicio Catalán de Tránsito se comprometió a crear una comisión mixta con las asociaciones para analizar las restricciones y otros temas del sector, tal y cómo reclamaban la Cot y la Cetcat. Tránsito volvió a reiterar su compromiso el mes pasado, pero al cierre de esta edición todavía no se había creado.