Tradisna presenta un estudio que refleja una contribución a Hacienda de 275 millones de euros en un contexto en el que el gobierno foral plantea implantar peajes al transporte pesado para ingresar 45 millones adicionales.
El transporte y la logística representa en Navarra un 4,25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con 862 millones de euros, y contribuye con el 7 por ciento de la recaudación fiscal total, con 275 millones de euros, según revela el estudio presentado por Tradisna y elaborado por PKF Attest.
La Asociación de Transportistas de Navarra ha presentado el informe fiscal de 2019 en un contexto en el que el gobierno de la comunidad foral plantea implantar cinco peajes a los vehículos pesados en las vías de alta capacidad, que actualmente no están concesionadas (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68), para recaudar otros 45 millones de euros adicionales.
El informe de Tradisna detalla que el transporte aporta actualmente 12,6 millones de euros anuales en peajes. Sin embargo, la mayor contribución a la Hacienda navarra proviene del impuesto sobre hidrocarburos, con 102,5 millones de euros, seguidos por el IVA, con 72,3 millones de euros y la Seguridad Social, con 39,2 millones de euros.
Otras partidas destacadas del transporte por carretera de Navarra son el IRPF, con 19,1 millones de euros; el impuesto sobre sociedades, con 10,1 millones; el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, con 7,7 millones, y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con 5,4 millones.
Tradisna resalta que la implantación de los nuevos peajes a los camiones “sería una medida perjudicial, por el incremento de los costes de explotación; discriminatoria por no afectar a todos los vehículos; e injusta, porque ya se aporta una cantidad suficiente a las arcas pública”.
Según los responsables de la asociación de transportistas “las infraestructuras son un tema social y, por tanto, la inversión en ellas y su mantenimiento son partidas que deben estar recogidas en los presupuestos ordinarios del gobierno de Navarra”.