Los cinco grandes países de la Unión Europea podrían perder más del 20% del valor del mercado si se alargan las restricciones.
La crisis del Covid-19 que afecta a Europa podría borrar casi una quinta parte del valor del mercado del transporte de mercancías por carretera de la región durante el ejercicio 2020, si se mantienen las restricciones y no se reactiva la economía lo antes posible.
Según un análisis de la consultora Transport Intelligence sobre el sector del transporte por carretera, sin la reapertura de las economías en toda Europa, los cinco principales mercados de la UE serían los que más perderían por la contracción económica. En el peor de los escenarios, los “cinco grandes” (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia) podrían sufrir una caída de la actividad de hasta un 21,3 por ciento.
Aunque el análisis reconoce que la paulatina flexibilización de las medidas de bloqueo internacional están teniendo sus efectos positivos, se adelanta que una contracción en la actividad, hasta acabar el ejercicio, de un 4,8 por ciento, sería un escenario positivo ante los riesgos registrados. A escala continental global, se calcula que, en el peor de los escenarios, el mercado del transporte por carretera en el continente podría perder hasta el 17 por ciento del valor del mercado en 2020, si se mantienen las medidas de bloqueo para contener los efectos del Covid-19.
Según el análisis, el escenario es volátil y diverso en toda Europa a pesar de que en la última década la mayoría de los países (miembros y no miembros de la UE) han ahondado en sus intercambios comerciales, sobre todo en regiones como Europa central y la oriental. Sin embargo, las crisis del coronavirus ha propiciado que en medio de bloqueos e incertidumbres económicas, ciertos sectores se han detenido casi por completo, mientras que otros han experimentado niveles de demanda sin precedentes.
Las cinco grandes economías de la Unión Europea se han visto especialmente afectadas por la pandemia, pero en el caso de que la recuperación de la normalidad en la actividad económica se desarrolle como se esperaba, las previsiones muestran una contracción mínima de un 5,6 por ciento en todos los mercados. En cualquier caso, el mejor escenario posible contrasta con las previsiones iniciales de crecimiento para el sector de un 1,4 por ciento.
Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI, correspondiente al 1 de mayo.
.