El sector consigue que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establezca medidas especiales para facilitar la distribución de mercancías en plena pandemia provocada por el coronavirus.
El transporte por carretera no se detiene y pese a la pandemia provocada por el coronavirus que nos asola actualmente, sigue cumpliendo a rajatabla con su compromiso de garantizar el suministro de mercancías allá donde se precise.
Para ello, el sector ha logrado que el Gobierno haya establecido en estos últimos días medidas especiales que permiten facilitar que “las empresas y profesionales puedan continuar garantizando el suministro de bienes esenciales a la población, con la adecuada seguridad y flexibilidad”, tal y como demandaba hace unos días la patronal del transporte internacional Astic.
En este sentido, el ministerio del ramo ha puesto en marcha diversas resoluciones para incidir en la máxima flexibilidad para la operativa del sector, reconociendo el carácter estratégico del mismo especialmente en estas graves circunstancias.
Entre las medidas adoptadas, el departamento que dirige José Luis Ábalos aprobó el pasado sábado y modificó ayer lunes una resolución por la que se exceptúa el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso a los transportistas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en todo el país y reducir el riesgo de la salud de los transportistas.
La resolución hace referencia a la excepción del cumplimiento de los tiempos de conducción diarios, que el Reglamento europeo establece en un máximo de 10 horas, y el descanso semanal obligatorio, que se elimina, aunque se mantiene el período máximo de conducción bisemanal establecido en 90 horas, según informa Fenadismer. Estas excepciones serán de aplicación hasta el próximo 28 de marzo, pudiendo prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.
Por otro lado, también ante la insistencia del sector, Transportes publicó este domingo una orden ministerial por la que se establecen una serie de medidas para facilitar la movilidad de los transportistas profesionales. Entre las mismas se incluyen que las estaciones de servicio de combustible faciliten el acceso y uso de los aseos a los profesionales del transporte. Algo que también se contempla para los centros de carga y descarga.
Al mismo tiempo, los establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista un servicio de catering. Sin embargo, Fenadismer ha denunciado en un comunicado que, pese al decreto ministerial, ayer lunes muchas gasolineras continuaban con dichos servicios de aseo y restauración cerrados, “actuando de forma insolidaria con el colectivo de transportistas, pese a la actividad esencial que desarrollan”.
En todo caso, las empresas de transporte y logística quieren dejar claro a la sociedad española que “no existe riesgo alguno de desabastecimiento, pues el sector está comprometido y preparado para absorber el aumento de demanda que se produzca”, como ha señalado CETM en un comunicado.
Última milla
También el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha querido poner en valor el gran trabajo desplegado por el sector al afirmar que “estamos funcionando a pleno rendimiento. Hay que poner en valor los esfuerzos de empresas y trabajadores para mantener el abastecimiento y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, UNO reclama al Gobierno un protocolo armonizado sobre la operativa de carga y descarga, ya que no siempre es posible mantener un metro de distancia entre los trabajadores. Paralelamente, la patronal que preside Francisco Aranda ha solicitado al Gobierno provisión de mascarillas, guantes y geles para garantizar la seguridad de repartidores y transportistas.
Además, la patronal logística reclama a las Administraciones locales la flexibilización en este período excepcional de las restricciones de circulación y facilitar el reparto nocturno. También en este contexto del reparto de última milla, compañías como Seur ha dejado claro en un comunicado emitido ayer que “seguirán operando durante el estado de alarma del coronavirus, garantizando el abastecimiento y la distribución de productos básicos”.