La organización internacional de transporte IRU estima una caída de las ventas del 18 por ciento a lo largo del presente ejercicio.
Cerca de 3,5 millones de empresas de transporte por carretera de todo el mundo afrontarán durante este año unas pérdidas financieras sin precedentes como consecuencia de las limitaciones generales impuestas por la pandemia, según un informe elaborado por la International Road Union (IRU).
En términos generales, se estima que las compañías habrán perdido en torno al 18 por ciento de su facturación a lo largo del ejercicio, lo que supondría una pérdida total de unos 551.000 millones de euros.
Lógicamente, los efectos de la crisis golpearán de forma diferente dependiendo de la zona del planeta de que se trate. Según ha señalado Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, “los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes. Estos datos son alarmantes. Todos los operadores de transporte por carretera que quiebren afectarán al movimiento de personas y mercancías”.
Entre las zonas que se calcula que más fuertemente serán afectadas, según los datos recogidos de entre las 78 mayores economías del país, destacan China y Argentina, a las que la crisis podría afectar hasta en un 30 por ciento de su facturación. Oriente Medio y África del Norte podrían verse afectadas en un 22 por ciento. Por su parte, en Europa el transporte por carretera ha dejado de facturar 64.000 millones de euros, lo que significa una caída del 17 por ciento. Las empresas de transporte de mercancías, así como las de transporte de pasajeros, consultadas por la IRU han destacado que, durante la pandemia aún no finalizada, se aplicaron más restricciones que medidas de apoyo a las empresas en los períodos de confinamiento, lo que ha impactado a esta industria.
“Hemos visto a muchos gobiernos ajustar las regulaciones y anunciar paquetes de recuperación, pero los detalles para los operadores de transporte por carretera son generalmente vagos”, ha señalado Umberto de Pretto. El secretario general de la IRU ha recordado que esta organización ha publicado un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, con el objetivo de apoyar a los operadores de transporte por carretera en dificultades, facilitar el movimiento de personas y mercancías e impulsar la recuperación global.