El tráfico de mercancías bajó el 0,7 por ciento en la primera comunidad autónoma en esta actividad, hasta los 272,63 millones de toneladas.
El transporte de mercancías por carretera en Cataluña, primera comunidad autónoma en esta actividad, se estancó en 2019, rompiendo así cinco años de crecimientos. Los vehículos pesados de servicio público transportaron un total de 272,63 millones de toneladas de mercancías con origen o destino en Cataluña el año pasado, el 0,7 por ciento menos que en 2018, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Una actividad plana que contrasta con el crecimiento medio nacional del 4,6 por ciento. Según se desprende del análisis de los datos del Ministerio, el estancamiento de los tráficos no se debió al bloqueo de las carreteras catalanas el pasado mes de octubre: el transporte de mercancías en el cuarto trimestre del año (las series son trimestrales) aumentó el 6,6 por ciento respecto al tercer trimestre y el 3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. De hecho, fue el trimestre que registró un mejor comportamiento.
Mientras que la actividad entre julio y septiembre de 2019 aumentó el 1,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. En el segundo trimestre llegó a bajar el 4,5 por ciento. Entre enero y marzo, la caída de tráficos fue del 2,9 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018. El estancamiento de la actividad se debe al comportamiento del tráfico doméstico, el más numeroso, con una cuota superior al 67 por ciento sobre el total. Los flujos intrarregionales sumaron 183,52 millones de toneladas y un descenso del 3,3 por ciento en relación al ejercicio precedente. Dentro de estos volúmenes, los intramunicipales acusaron un retroceso del 18,3 por ciento, hasta los 24,78 millones de toneladas, mientras que los intermunicipales bajaron solo el 0,4 por ciento (158,74 millones de toneladas).
Descarga Transporte XXI 1-04-2020 para leer la noticia completa.