La viabilidad de los combustibles alternativos está en entredicho por motivos económicos.
El transporte por carretera está siendo obligado a soportar los costes asociados a la reducción de emisiones de los vehículos sin obtener retorno alguno. Además, la viabilidad de los combustibles alternativos está en entredicho por el incremento de costes que supone, así como por su dependencia de cuantiosas subvenciones
‘La cara oculta de los combustibles alternativos’ es el título del libro escrito por el periodista y matemático Jorge Palacios, colaborador de TRANSPORTE XXI, en el que se pone de manifiesto que “las energías alternativas tienen un coste elevado y no son viables sin cuantiosas subvenciones”. En el libro, editado por la Fundación Francisco Corell, Palacios destaca el esfuerzo de fabricantes y transportistas por reducir las emisiones.
De hecho, con la aplicación del Euro 6 se conseguirá una reducción “del 97,2 por ciento en las emisiones de óxidos de nitrógeno respecto a la norma Euro 0 y del 98,6 por ciento de las de partículas sólidas (carbonilla)”. En este sentido, el presidente de Astic, Marcos Basante, afirmó en la presentación del libro que “el sector habrá reducido radicalmente el índice de emisiones, pagando sin retorno ninguno”.
Por eso aprovechó para recordar que “es incongruente que con el Euro 6 se tengan que pagar los mismos impuestos que con el Euro 1, cuando la tecnología ha reducido las emisiones de forma radical”. El libro recoge los combustibles alternativos más conocidos y aporta datos para “desmitificar la imagen ecológica que se le confiere al ferrocarril”. De esta manera, “al ferrocarril se le exige menos, puesto que las locomotoras no cumplen la normativa Euro 6 sino la Euro 4, con lo que llevan muchos años de retraso”.
Además, “si algún transportista piensa que por usar combustibles alternativos podrá reducir costes está equivocado, puesto que Hacienda subirá los impuestos en el otro combustible”. Algo que corroboró Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell, indicando que “al final el desarrollo de las energías alternativas está en las manos de los ministerios de Hacienda de las principales potencias mundiales”.
Por su parte, Basante apuntó que en el libro se recogen hasta 16 combustibles alternativos, aunque “sólo el gas natural es alternativa real porque las modificaciones a realizar en los motores de combustión son mínimas”. Si bien los inconvenientes son “el coste inicial, la insuficiente red de abastecimiento, un retorno de la inversión más costoso y una segunda vida de los vehículos más difícil”. En la presentación del libro participaron también Antón Uriarte (climatólogo) y José Ángel Díaz (Mercedes-Benz España).