Las patronales Cetcat y Cot piden que el plan sectorial incluya toda la AP-7 libre de restricciones a la circulación de camiones.
La creación de líneas de créditos blandos por parte del Institut Català de Finances, el “ICO” de la Generalitat, es una de las alegaciones que las organizaciones del transporte Cetcat y Cot han presentado al plan de mejoras del sector, proyecto del departamento de Política Territorial que colea desde hace casi dos años y medio
Las dos principales organizaciones que agrupan al transporte catalán, la patronal Cetcat y la de autónomos Cot, han pedido que el Institut Català de Finances (ICF), entidad financiera de capital público, abra líneas de créditos blandos para que las empresas del sector, con graves problemas de financiación y de morosidad, puedan acceder a préstamos para pagar el circulante. La Cetcat y la Cot argumentan su petición en que las entidades bancarias han endurecido los requisitos para conceder préstamos, lo que ha dejado a las empresas del sector sin posibilidades de financiación.
Y ello en un contexto de un gran desajuste entre la oferta y la demanda, que provoca el descenso de los precios del transporte, “hasta puntos que quedan por debajo de costes”. Esta reclamación, enviada al departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, de quien depende el ICF, se incluye también en las alegaciones que ambas asociaciones han presentado conjuntamente al Plan de Actuación del Transporte de Mercancías por Carretera, elaborado por el departamento de Política Territorial y Obras Públicas. Este plan es un proyecto que lleva casi dos años y medio coleando y que no se acaba de desencallar.
El plan de mejoras se gestó en verano de 2007. Quedó en el cajón del olvido hasta que la Administración autonómica lo resucitó un año después, en junio de 2008, a raíz de la huelga protagonizada por el transporte. Y desde entonces, sigue coleando y sin fecha a la vista para que lo firmen los representantes del transporte catalán porque consideran que no está suficientemente dotado económicamente para desarrollarlo.
Además de líneas de créditos blandos, la Cetcat y la Cot piden que el plan de mejoras del sector contemple, aunque sea competencia de otro departamento, toda la AP-7 a su paso por Cataluña libre de restricciones a la circulación de vehículos pesados. Las prohibiciones en esta autopista, la principal vía de comunicación con Francia, algunos días señalados desde Tarragona hasta la frontera y en ambos sentidos, es uno de los principales caballos de batalla del sector.
La Cetcat y la Cot reclaman que el Servicio Catalán de Tránsito, el competente en esta materia, “negocie” las restricciones y “no las imponga” como las de este año. Además, las organizaciones piden que el importe de la devolución del denominado céntimo sanitario se incluya aparte de la dotación presupuestaria del plan de mejoras. Política Territorial dio una cifra en un primer borrador de 95 millones de euros para el trienio 2010-2012, y de esta cantidad, 63 millones son para el céntimo sanitario.
El sector quiere que esta inversión no incluya la devolución del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, batalla que seguramente tiene perdida. Además, la Cetcat y la Cot piden que los transportistas cobren “ya” la última liquidación del céntimo sanitario, correspondiente a 2008, que ha sido aprobada pero no reembolsada.