La CEOE ultima el Memorándum del Sector, que recoge la inquietud de las patronales ante la dificultad para acceder a créditos para la financiación en tesorería y circulante.
El transporte reclama medidas urgentes para resolver la falta de liquidez de las empresas, que está provocando el cierre de muchas de ellas. Esta es una de las propuestas del Memorándum del Sector de la CEOE, que recoge la inquietud de las patronales ante la dificultad para acceder a créditos para la financiación en tesorería y circulante
La delicada situación por la que atraviesan las empresas de transporte, como consecuencia de la actual crisis económica y financiera, está muy presente en el ‘Memorándum del Sector’ que elabora el Consejo de Transportes de la CEOE, según avanzaron a este periódico fuentes conocedoras del documento, que “se encuentra prácticamente cerrado”. Las patronales sectoriales que forman parte de este órgano, que preside Lorenzo Chacón (Asintra), coinciden a la hora de apuntar como uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el sector, “las dificultades para acceder a las líneas de crédito para la financiación del circulante y la tesorería de las empresas, lo que está provocando el cierre de muchas de ellas y la destrucción de puestos de trabajo”.
Por ello, según estas mismas fuentes, las organizaciones empresariales incluyen entre sus propuestas el “mantenimiento de las líneas ICO específicas para el transporte y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que el dinero llegue a las empresas y resolver, así, la falta de liquidez”. Entre las conclusiones del Memorándum, el sector también aboga por garantizar una “auténtica competencia” entre los distintos modos, en clara alusión al ferrocarril, cuya gestión “tendría que ser más transparente”, según las mismas fuentes.
Igualmente, las patronales demandan una reducción de las cargas administrativas, sobre todo teniendo en cuenta que “el transporte es el sector económico más afectado por una burocracia administrativa innecesaria”. Tampoco faltan en esta radiografía del sector las referencias a Europa. En concreto, las asociaciones piden a las administraciones una mayor defensa de sus intereses en Bruselas para que la normativa europea no sitúe a las empresas españolas de transporte en una situación de desventaja frente a sus competidores europeos.
Un claro ejemplo, según las mismas fuentes, se produjo en la transposición de la Directiva de Tiempos de Trabajo, impugnada por las principales patronales del transporte de mercancías por carretera, ya que “el Gobierno central, lejos de ceñirse a las directrices marcadas por la normativa comunitaria, hizo aún más rígida y restrictiva su aplicación en nuestro país”. Como ya adelantó este periódico, el Consejo de Transportes de la CEOE, que echó a andar en plena crisis, se marcó como tarea prioritaria la elaboración de un Memorándum sobre el negocio, que será el eje principal en la próxima celebración de la Cumbre del Transporte Español, cuya fecha está aún sin cerrar.
El documento analiza el sector del transporte en su conjunto, tanto en el ámbito europeo como español, así como la situación de las infraestructuras, para proceder a continuación a un riguroso análisis del transporte aéreo, marítimo y por carretera.
Dentro de cada especialidad, el informe realiza una descripción de sus principales características, recoge la problemática en la que se encuentran inmersos y las propuestas del sector. El informe finaliza con unas conclusiones de carácter más amplio, que abarcan el ámbito económico y laboral, así como las que se consideran más específicas del sector. Una vez que esté finalizado el Memorándum, éste se enviará al nuevo equipo de Fomento para su análisis y estudio.