Informe  | 

El transporte y la logística sigue en el foco inversor

España registró el pasado año un total de 56 operaciones corporativas, la cifra más elevada de los últimos tres ejercicios, una tendencia que continuará en 2025.

El sector español del transporte y la logística, un negocio que en 2022 superó los 67.000 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 17 por ciento, según los Libros Blancos elaborados por Transporte XXI, sigue atrayendo inversores.

El pasado año se cerraron un total de 56 operaciones corporativas en el mercado español, algunas como continuación de transacciones iniciadas anteriormente, como es el caso de Transportes El Mosca, que desde 2024 ya es propiedad de Logista al 100 por cien.
Se trata del mayor registro de los últimos tres años (32 operaciones en 2022 y 47 en 2023), según datos de ALBIA IMAP, firma especializada en fusiones y adquisiciones en el middle-market.

Esta tendencia, acelerada tras la pandemia, continuará en los próximos años, como consecuencia de la fragmentación del sector y los grandes retos encima de la mesa, como la descarbonización y la transformación digital, que requieren grandes inversiones.

El transporte y la logística sigue en el foco inversor
Gacela Logística fue adquirida el pasado año por el ejecutivo Ricardo Escudero, que tiene como compañero de viaje a la empresa Amazsa Spain Maritime Group.

Analistas de ALBIA IMAP recuerdan que “2024 ha sido un año de transición económica”, con las primeras bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el BCE desde que se activaron medidas de control de la inflación en 2022, que apuntan hacia un entorno financiero más estable. Este escenario, sin embargo, no frenó el proceso de concentración en el sector. “El transporte y la logística es una actividad estratégica para las cadenas de suministro, con un gran potencial de consolidación en España, que atrae a inversores industriales y financieros”, subrayó a este periódico Pablo Gómez, socio de ALBIA IMAP.

La carretera manda

Por sectores, el transporte por carretera, junto al express, es el más dinámico. En 2024 se registraron 33 operaciones, el 59 por ciento, de las que 14 se centraron en logística del frío.

Entre los compradores más activos destaca el Grupo CTT, Correos de Portugal, que toma impulso como operador logístico de comercio electrónico con la compra del grupo español Cacesa por un importe de 91 millones de euros. Además, ha cerrado una alianza estratégica con DHL, según señala el operador a través de una nota. El Grupo CTT adquirirá una participación del 25 por ciento de DHL eCommerce España, mientras que esta última se hará con el 25 por ciento en CTT Expresso Portugal. Por otro lado, CTT Expresso adquirirá DHL eCommerce Portugal (la información se recoge en las siguientes páginas).

En este segmento de actividad también destaca Ontime, que continúa con su proyecto de consolidación nacional, dentro de la hoja de ruta trazada que contempla superar la barrera de los 1.000 millones de euros este año, como avanzó en una reciente entrevista publicada por este medio el director general de Ontime, Ángel González Rubio. El pasado año, el grupo se hizo con el control de Transportes Alfredo Caballero y Transparets.

Igualmente, el fondo de Transporte y Logística de Everwood Capital, creado en 2023 para invertir en el sector en la península ibérica, mantiene su expansión. El último movimiento, cerrado en diciembre, fue la adquisición del 75 por ciento del capital de A Tu Hora Express, operador especializado en el transporte urgente de paquetería y logística inversa. Se trata de la quinta operación de Everwood T&L, tras hacerse, también en 2024, con Transportes Sáez, el Grupo Maresa Logística y Aduanas Ginjaume, y comprar, un año antes, Partida Aduanas, que opera bajo la marca comercial de Partida Logistics.

Por su parte, la navarra Lodisna se hizo con las empresas Andotrans S XXI, Navajas y Transportes Pibejo para expandir su cobertura geográfica y entrar en nuevos nichos de mercado.
Otro de los principales operadores nacionales es A.T. La Espada, que opera bajo la marca comercial ESP Solutions. El grupo, respaldado por los fondos Avior Capital y Blantyre, además de haber comprado Autransa en España, se ha lanzado a adquisiciones en Europa para ofrecer un servicio completo y buscar aflorar sinergias en rutas internacionales.

En logística, a pesar de ser un nicho en crecimiento, y donde no abundan empresas de capital privado de una dimensión suficiente para atraer inversión, se registraron ocho operaciones de compraventa. Entre las mismas, destacan la adquisición de Red Soluciones Logísticas Avanzadas por parte de Moldtrans, la entrada en mayoría de Bleckmann en el grupo de logística para fashion retail B2TEX y la compra de EGD Logistics por parte de Caliche para desarrollar esta nueva línea de actividad.

Por último, el segmento de transitarios y terminales también atrajo el interés inversor. Empresas como Rhenus, Pérez & Cía., Altius, Grupo Romeu y Noatum lideraron las operaciones de consolidación, en un contexto de resultados más normalizados de los forwarders, después del significativo incremento de los ingresos registrados en los años 2021 y 2022, fruto de la fuerte subida del precio de los fletes.

Distribución geográfica

Los datos de la consultora ALBIA IMAP también permiten poner el foco en la distribución geográfica de las operaciones. Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña concentraron, conjuntamente, el 38 por ciento de todas las operaciones, seguidas por País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

En cuanto al perfil del comprador, destaca la presencia de los inversores financieros, que participaron en el 21 por ciento de las transacciones, “una tendencia en crecimiento”, explicó Pablo Gómez.

Más información en la última edición impresa de Transporte XXI.