El pasado 7 de enero se concretó el acuerdo de traspaso del fondo de comercio de Geodis Iberia a Transportes Azkar, como ya anticipó este periódico. El acuerdo incluye un calendario sobre el proceso de integración de la cartera de clientes de la filial de distribución de Geodis a Azkar que tiene marcado como fecha límite el primer trimestre del presente año (31 de marzo). En concreto, el calendario que manejan las dos compañías contempla que Azkar contactará durante el presente mes de enero con todos los clientes de Geodis Iberia para asegurar la correcta migración a sus sistemas.
Está previsto que Azkar mantenga los acuerdos contractuales firmados con Geodis hasta que en el mencionado plazo de tres meses se realice la contratación formal con Azkar. También se contempla que llegados al momento de esa contratación, pueda existir alguna modificación en las relaciones contractuales ahora en vigor, bajo la premisa de mejorar la calidad del servicio y adaptándola a la oferta de Azkar. Asimismo, el acuerdo recoge que si el cliente no quiere contratar con Azkar en los términos que ésta proponga, se renovarán las actuales condiciones en tres meses más para que en ese período pueda gestionar un proveedor alternativo. Los términos del acuerdo señalan que la red Geodis seguirá manteniendo el servicio durante el mes de enero, asumiéndose el paso operativo definitivo a la red Azkar con fecha 2 de febrero.
Ambas compañías, como no podía ser de otra manera, niegan que este acuerdo pueda ser el inicio de una futura integración de Azkar bajo el paraguas de Geodis a medio o largo plazo. “Esta alternativa ni se ha valorado para tomar la decisión ni se está valorando bajo ninguna planificación”, concretan. Geodis y Azkar, por otra parte, se han comprometido a que esta última integrará a una parte del personal de Geodis Iberia.
La plantilla de Geodis Iberia está formada por 580 trabajadores y la mencionada integración parcial siempre quedará a expensas del proceso de selección y contratación que llevará a cabo la propia Azkar. Para resolver la situación del resto del personal, la dirección de Geodis Iberia tiene previsto mantener reuniones con los representantes de los trabajadores en los próximos días. Desde Geodis aseguran que este acuerdo no supone que se haya barajado la opción de que la compañía abandone el conjunto de sus actividades en España y se ha apresurado a confirmar que mantendrá activas y operativas en España sus divisiones logística (Geodis Logistics Spain) y transitaria (Geodis Wilson Spain).