El clúster logístico ALIA identifica como favoritos los itinerarios con destino Francia-Bélgica y Alemania-Cuenca del Rin-Ruhr.
Un tren multicliente que conectara Zaragoza con Europa reduciría hasta en un 30 por ciento los costes del transporte con respecto a la carretera. Esta es una de las conclusiones de un estudio de mercado que elabora ALIA, que identifica como favoritos los itinerarios con destino en Francia-Bélgica y Alemania-Cuenca del Rhein-Ruhr.
La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) continúa perfilando los detalles de su proyecto para impulsar un tren multicliente que conectaría semanalmente Zaragoza y Europa. Una primera conclusión del estudio de mercado que está realizando el clúster logístico aragonés es que esta fórmula podría conseguir un ahorro de costes de hasta el 30 por ciento en relación con el transporte por carretera.
“El objetivo es sumar una alternativa más de transporte, que aumente la competitividad para las empresas usuarias”, señalan desde el clúster. Tras realizar un análisis sobre los volúmenes de carga previstos en Zaragoza como punto de origen, el clúster logístico aragonés deberá completar en próximas fechas el estudio de mercado en los puntos previstos de destino.
Además, rematará los aspectos económicos del plan de negocio, teniendo en cuenta diferentes escenarios, porcentajes de llenado, etc. para lo que mantendrá diversas reuniones con operadores ferroviarios. Otro aspecto clave pendiente será definir qué empresa se encargará de la comercialización. Una vez concretados estos aspectos, se convocará el correspondiente tender con operadores ferroviarios.
PROGRAMA MARCO POLO
Mientras tanto, en paralelo, ALIA prepara la presentación del proyecto a programas de financiación tanto de carácter nacional como internacional. De hecho, el clúster logístico aragonés está avanzando etapas del proyecto con la máxima rapidez, puesto que en septiembre del presente año está prevista su presentación a la próxima convocatoria del programa europeo Marco Polo.
De cualquier modo, ya se van conociendo detalles del estudio de mercado que está llevando a cabo ALIA. En una primera fase, se ha realizado un estudio de la demanda con 80 de las principales empresas cargadoras y distribuidoras con presencia en Aragón, que vienen a representar entre un 10 y un 15 por ciento de la demanda total, según los datos del clúster. Una de las primeras conclusiones de este estudio es la elección de la terminal ferroviaria del Adif en Plaza Zaragoza como la localización idónea como punto de origen de los trayectos a realizar con Europa.
Además, otro aspecto que ha confirmado el estudio es la descompensación de los volúmenes entre la fase export y la import en el caso de las empresas cargadoras y distribuidoras de Aragón. Así, con origen en Aragón las empresas encuestadas suman una demanda de más de 5.000 TEUs semanales, o el equivalente de 100.000 toneladas semanales, con destino a más de 15 países europeos, mientras que con destino a Aragón suponen más de 1.000 TEUs semanales, o más de 20.000 toneladas, con origen en más de una decena de países.
El estudio debe completarse ahora con las posibilidades que ofrecer la demanda en los puntos de destino. En todo caso, ALIA sí que tiene definidas ya las principales características del tren que se encargaría de estos recorridos. El convoy contarí con una longitud de 750 metros, con capacidad para arrastrar 62 cajas móviles. El tiempo de tránsito previsto para realizar los recorridos será de tres días.
Por su parte, en cuanto a los destinos elegidos, se han definido tres itinerarios alternativos: Zaragoza- Francia-Bélgica (París-Bruselas), Zaragoza-Alemania-Cuenca del Rin- Ruhr (Duisburgo-Hannover) y Zaragoza hacia Alemania del Este (Manheim-Eisenach). Inicialmente, los dos primeros son los que cuentan con más posibilidades, después de que se descartara también a Italia como destino alternativo puesto que “pese a haber masa crítica, el problema es que las cargas están muy diseminadas, penalizando la viabilidad de los acarreos”, reconoce Francisco Bordejé, gerente del clúster ALIA.