La Unión Europea pretende poner en marcha en noviembre de 2012 una normativa que obligará a los fabricantes y distribuidores de neumáticos a mostrar en las etiquetas de sus cubiertas datos sobre las características de éstas en cuanto a eficiencia energética, agarre en mojado, resistencia a la rodadura y emisión de ruido durante la marcha. La norma aún tiene que recibir el visto bueno oficial del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE.
A semejanza de lo que ya se hace con la línea blanca de electrodomésticos a los que se otorgan calificaciones de acuerdo con la eficiencia energética de los mismos, en el caso de las cubiertas, se les asignará una letra que irá de una A verde (la mejor) a una G roja (la peor), usando el icono de un surtidor de combustible junto a la eficiencia energética. Este mismo criterio de graduación se usará por lo que concierne al agarre en mojado, para el que se ha elegido una nube de lluvia como icono. Para señalar la emisión de ruido se usará un pequeño altavoz como icono y también esa clasificación de la A a la G.
La normativa comentada afectará a los vehículos de las categorías C1, C2 y C3 que, de acuerdo con la UE, corresponden a turismos, vehículos comerciales ligeros y vehículos industriales pesados (más de 3,5 toneladas). Quedarán exentas de cumplir esta normativa las cubiertas para usos profesionales fuera de carretera, las de competición y también las cubiertas recauchutadas. Para las cubiertas de neumáticos de nieve se preparará una normativa específica en años venideros.
La nueva norma tendrá un período de preaplicación desde el 1 de julio del año 2012 para las cubiertas fabricadas a partir de esa fecha para vehículos de las categorías C1 y C2, las cuales deberán llevar una etiqueta o adhesivo en que se indique esa información cuando se manden desde fábrica a talleres y tiendas de neumáticos. Dado que no todas las cubiertas están a la vista en los expositores de tiendas y talleres, estos establecimientos quedarán obligados a mostrar al cliente la información mencionada antes de proceder a la venta.