marítimo  | 

ELTC y Transcont logran compromisos para agilizar el cobro por sus servicios

Los transportistas pactan con navieras y transitarias no aumentar la flota en Valencia y fijar el pago a 30 días dentro de seis meses.

ELTC y Transcont han logrado una serie de compromisos con navieras y transitarias para agilizar y mejorar el pago de sus servicios de transporte en el puerto de Valencia. Patronal y autónomos han pactado con Asociación Naviera Valenciana y Ateia no aumentar la flota y conseguir fijar el pago a 30 días antes de finalizar el presente ejercicio

La patronal ELTC y la asociación de autónomos Transcont-Valencia alcanzaban el pasado 13 de mayo un acuerdo con navieras y transitarias que permitirá mejorar las condiciones de pago de sus servicios de transporte en el puerto de Valencia. El “pacto de caballeros” fue alcanzado, gracias a la mediación de la Autoridad Portuaria, con los representantes de la Asociación Naviera, Ateia y varios empresarios del sector. Sobre la mesa había una convocatoria de cese indefinido de actividad por parte de Transcont, secundado por un paro patronal de ELTC a partir del 17 de mayo.

Patronal y autónomos reivindicaban cumplir con la nueva ley del contrato del transporte, en vigor desde el pasado 12 de febrero, que obliga al pago del transporte en un máximo de 30 días. El pacto alcanzado entre los operadores consiste en “dar estabilidad al transporte para que no se ande a navajazos con los precios y aligerar los cobros, ya que había transportistas que acumulaban plazos de hasta 180 días con ciertas transitarias. Eso resulta insoportable para cualquiera”, según señalaban a TRANSPORTE XXI fuentes de la mesa negociadora. Entre los acuerdos alcanzados figura “una regulación de flota que consiste en que no haya un crecimiento de la oferta durante los próximos seis meses” en tanto se observa cómo evoluciona la demanda.

En el aspecto de la mejora en la agilidad de los cobros, “se han dado unos plazos, con el objetivo de lograr en tres meses que ronden los 60 días y en un máximo de seis meses que se adecúen a los 30 días”, como estipula la nueva legislación. Sin embargo, fuentes tanto de la patronal ELTC como de transitarias y navieras señalan la “gran dificultad” que hay para que el sector corrija rápidamente su actual política de pagos, ya que “todo el mundo aprovecha al de enfrente para utilizarle como financiera, dado el nulo comportamiento de los bancos a la hora de prestar dinero para circulante en muchas empresas”.

Fuentes portuarias consultadas por TRANSPORTE XXI coinciden en señalar que “es un desideratum, ya que una cosa es lo que se pone en los papeles, pero si con ésto se logra que los 120 días de media de pago se queden en 90 días, se pueden dar con un canto en los dientes”. Por último, fuentes de la asociación Transcont, que preside Javier Gimeno, señalan que “no queremos seguir soportando que se nos pague a 150 días o que no se nos pague directamente”. Y es que la falta de financiación que han sufrido en los últimos meses varias transitarias llegó a ser muy precupante para los autónomos, que señalaban que “envían pagarés para cuatro meses, pagan el primero y ninguno de los otros tres se ingresan. Así nos acu

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *