aéreo  | 

Emirates crece en el aeropuerto de El Prat con un nuevo nicho de negocio, perecederos

La aerolínea del Golfo Pérsico, que tiene una conexión diaria con Dubai, prevé llegar a las 10.000 toneladas en 2013, que será el primer año completo operando en Barcelona.

Emirates, representada en el mercado español por Gen-Air, ha captado un nuevo tráfico de exportación, productos perecederos, desde el aeropuerto de Barcelona, donde opera una conexión diaria de pasajeros con Dubai. La aerolínea árabe, que aterrizó en El Prat en julio de 2012, se ha consolidado en los primeros puestos del ranking

Poco tiempo ha necesitado Emirates para consolidarse como una de las primeras aerolíneas en movimiento de mercancías que operan en el aeropuerto de Barcelona, donde aterrizó en julio del año pasado con una conexión diaria de pasajeros que enlaza la capital catalana con la del país del Golfo Pérsico. Seis meses operando fueron suficientes para que la compañía cerrara el año pasado en el sexto puesto del ranking anual. Emirates ha escalado dos puestos más, a la cuarta posición, en lo que va de año.

La aerolínea árabe ha movido 6.163 toneladas hasta agosto por El Prat, de acuerdo con las estadísticas de Aena Aeropuertos, que no incluyen el camión aéreo. Comparando los dos meses en los que operó en 2012, julio y agosto, con los mismos de este año, ha registrado un avance del 24,2 por ciento. La ocupación media de la bodega de sus aviones supera el 85 por ciento.

Este resultado se debe, en buena medida, “a tráfico nuevo, especialmente exportación de perecederos que antes salían por otros aeropuertos o aerolíneas”, señala Luis Alberto Martínez, responsable de la oficina en Barcelona de Gen-Air, agente general de carga (GSA) de Emirates en el mercado español. Es decir, es un nuevo tráfico que Emirates no movía por camión aéreo a los aeropuertos españoles donde ya operaba, Madrid y Zaragoza, antes de aterrizar en Barcelona.

La aerolínea sigue enviando carga desde Barcelona en camión a Madrid y Zaragoza. Aunque importaciones y exportaciones están bastante equilibradas, “si hubiera un alza de las primeras, podríamos pensar en la posibilidad de un carguero desde Barcelona, y no sería un problema la disponibilidad de aviones”, añade el directivo. Además de perecederos, textil, químicos y farmacéuticos son los principales productos que llenan las bodegas de los aviones de Emirates al despegar desde El Prat.

Aterrizan, básicamente, con materias primas y pescado. El mercado catalán es mayoritariamente el origen y el destino de la carga. El transbordo es residual. La mercancía en tránsito “se concentra más en Barajas. Faltan más conexiones en Barcelona para que sea hub”. La aerolínea prevé mover alrededor de 10.000 toneladas en el primer año completo operando en El Prat y crecer entre el 5 y el 7 por ciento en 2014.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *