La aerolínea de Dubai demanda motores más eficientes para reducir los costes operativos del reactor entre un 8 y un 10%.
Emirates está presionando a Airbus para que renueve el A380, el avión más grande del mundo, para incrementar las ventas del buque insignia de su flota y reducir los costes operativos de este reactor hasta un 10%. Si el fabricante europeo acepta, la aerolínea de Dubai estaría dispuesta a realizar un pedido adicional de 80 unidades
Emirates Airline, el principal cliente de los superjumbos de Airbus, ha pedido al fabricante europeo que suministre una versión renovada del A380 para 2020, con motores más eficientes, argumentando que una maniobra así es necesaria para impulsar las aún lentas ventas del buque insignia de sus reactores. En declaraciones al Financial Times, Tim Clark, el presidente de la pujante aerolínea del Golfo que ya ha ordenado 140 unidades del A380, señaló que la firma podría estar dispuesta a comprar un pedido adicional de entre 60 y 80 superjumbos.
Clark está presionando a Airbus para que comience con los trabajos preparatorios y asegurarse así que su pedido esté listo para 2020 con una versión mejorada que incluya nuevos motores de Rolls-Royce. Pero Airbus ha rechazado comprometerse al llamado Neo A380 o a la opción del nuevo motor para 2020. “Nosotros se lo hemos dejado más claro que el agua a Airbus. En el caso de que lance el Neo A380, lo compraríamos”, señaló Clark. El actual A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, puede transportar más de 500 personas y 20.000 kilogramos de mercancía en bodega cuando el espacio para la carga del pasaje está completo.
Su precio sobre catálogo es de 307 millones de euros. Clark añadió que el nuevo A380 animaría las ventas del avión porque los motores con menos consumo de combustible y otras modificaciones podrían reducir los costes operativos del reactor entre un 8 y un 10 por ciento. Fabrice Brégier, director de Airbus, dijo que no había urgencia en poner nuevos motores en el A380, añadiendo que su foco de atención estaba en el aumento de las ventas de los superjumbo existentes. Señaló que Airbus podría introducir nuevos motores más allá de 2020, añadiendo como condición la necesidad de competir en igualdad de condiciones con Boeing.
Y es que sugirió que podría haber argumentos a favor para recibir el apoyo financiero de los Gobiernos europeos para un nuevo A380 porque Boeing había conseguido exenciones tributarias en EE.UU. después de comprometerse a construir una nueva versión de su reactor 777. El A380 entró en servicio en 2007, justo antes de la crisis y desde entonces ha tenido problemas para generar grandes ventas. Hasta ahora, Airbus ha conseguido pedidos para 324 unidades de 20 aerolíneas y compañías de leasing. Más del 40 por ciento fueron comprados por Emirates. Clark concluyó que la flota de A380 de la compañía con base en Dubai podría crecer desde los 50 de hoy hasta los 180 porque espera que la aerolínea se mude a un aeropuerto más grande después de 2020.