aéreo  | 

Emirates será una de las primeras aerolíneas en carga de Barcelona con la nueva conexión

La ruta a Dubai se estrena aterrizando y despegando con bodegas hasta la bandera.

Emirates se convertirá en una de las primeras aerolíneas en tráfico de carga del aeropuerto de Barcelona de cumplirse las expectativas y a juzgar por los primeros vuelos de la nueva conexión con Dubai, que han despegado y aterrizado en El Prat con las bodegas hasta la bandera de mercancías. La aerolínea árabe ha regresado a Barcelona con un vuelo diario de pasajeros, que ha puesto en marcha en julio.

Su incursión en el mercado español se remonta a 2006, año en el que empezó a operar en El Prat con una conexión exclusivamente carguera, que suprimió en diciembre de 2008 al concentrar esta actividad en el aeropuerto de Zaragoza. Desde entonces, ha cubierto el mercado catalán con camión aéreo a la capital aragonesa y a Madrid, donde opera desde 2010. La nueva ruta desde Barcelona está cubierta por un Boeing 777-300ER con capacidad para 20 toneladas por trayecto, lo que supone una oferta de 280 toneladas a la semana.

En las primeras conexiones, “la ocupación ha sido del 100 por 100 tanto en importación como en exportación”, señalan desde Gen-Air, el agente general de carga (GSA) de Emirates en España. “Tenemos buenas perspectivas de ampliar cuota de mercado, no únicamente captar la carga que ahora movemos por camión aéreo”. De cumplirse las previsiones, Emirates superará con facilidad las 7.000 toneladas en el primer año, con lo que se colocaría entre los primeros puestos del ranking de aerolíneas en este tráfico.

La compañía transporta de entrada, sobre todo, productos perecederos procedentes de Sudáfrica, China y otros países asiáticos. Los aviones despegan de El Prat con bienes farmacéuticos, textiles, componentes de automoción y tecnológicos de alta gama, entre otros. En el acto de inauguración de la nueva conexión, el 3 de julio, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, destacó el importante papel que juega el aeropuerto de El Prat en la exportación. El enlace de Emirates “conecta Barcelona con los principales centros de producción mundiales”, añadió Calvet.

560 toneladas más de oferta en el mercado español

Emirates ha incrementado su oferta de carga en elmercado español también desde el principal aeropuerto de la red, Barajas, donde ha doblado las conexiones, de una a dos diarias, con Dubai. Con la ampliación de enlaces desde Madrid y el regreso a Barcelona, la aerolínea ha pasado de ofertar una capacidad de 880 toneladas a la semana -280 desde Barajas y 600 desde Zaragoza- a 1.440 toneladas, lo que supone un incremento del 63,6 por ciento.

Emirates ocupó el quinto puesto en el ranking de aerolíneas en movimiento de mercancías de la red de Aena con 31.471 toneladas transportadas en 2011, cifra que no incluye la carga en camión aéreo. De este tráfico, 21.639 toneladas pasaron por Zaragoza. La aerolínea fue la cuarta del mundo en 2010, según las estadísticas de Iata. Transportó 1,8 millones de toneladas en el último ejercicio. Desde su hub en Dubai, cuenta con más de un centenar de conexiones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *