La aerolínea saca ahora la carga por camión a Zaragoza, donde tiene vuelos con Dubai.
Emirates SkyCargo ha dejado de operar desde el aeropuerto de Barcelona, donde tenía una conexión con Dubai. Lo que iba a ser una suspensión temporal de tres meses por el cambio de aviones se ha convertido en sine die mientras no se reactive la demanda. La aerolínea asiática no quiere entrar en una guerra de precios aumentando la oferta
Emirates SkyCargo, una de las principales aerolíneas de carga del aeropuerto de Barcelona, ha dejado de operar desde la capital catalana. La compañía enlazaba dos veces por semana El Prat con Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Dejó de prestar el servicio momentáneamente a finales del pasado diciembre, obligada porque vendió los aviones que lo cubrían, Airbus 310 con capacidad para 40 toneladas, a una compañía turca y Boeing se retrasó en la entrega de sus sustitutos, los Boeing 777, que tienen una capacidad para 105 toneladas. El objetivo inicial de la aerolínea era reemprender el servicio el pasado marzo, una vez recibidas las nuevas unidades.
Sin embargo, “ante la situación económica actual, el mercado no da para más”, señalaron fuentes de Gen Air, agente general de carga (GSA) de la aerolínea asiática en España. Emirates saca ahora la carga de Barcelona por camión aéreo hasta Zaragoza, donde cuenta con un servicio regular, dos o tres veces por semana, según las fechas, que enlaza con Dubai. Los vuelos desde Zaragoza, que cubre con aviones Boeing 747 con capacidad hasta 120 toneladas, también han notado la crisis, “pero con la carga de Barcelona salen llenos. No hay demanda para más.
No nos interesa entrar en una guerra de precios incrementando la oferta”. No obstante, la supresión del servicio desde El Prat no es una decisión definitiva. “Si la demanda se reactiva, se volverá a poner en marcha”, añadieron desde Gen Air. Emirates empezó a operar en El Prat en noviembre de 2006. Rápidamente escaló a los primeros puestos del ranking de aerolíneas en movimiento de carga. En su primer año de funcionamiento completo, en 2007, movió 1.918 toneladas y en el segundo y último, el pasado, alcanzó las 3.618 toneladas. Con la marcha de la aerolínea, El Prat pierde posiciones en uno de sus principales objetivos comerciales estratégicos y uno de los que más han crecido en los últimos años, el mercado asiático. Las otras aerolíneas que enlazan Barcelona con esta zona mantienen los servicios, aunque una los ha disminuido.
Se trata de Jade Cargo, que conecta el aeropuerto de Barcelona con el chino de Shenzhen. Finalizó el pasado año con cinco vuelos semanales, redujo a cuatro en enero y se quedó en tres antes de Semana Santa. Hasta la fecha, mantienen las mismas conexiones las otras dos aerolíneas que operan con la zona, Cargolux, que tiene un servicio de importación desde Hong Kong tres días a la semana, y Singapore Airlines, que enlaza diariamente El Prat con Singapur.
Ninguna de estas aerolíneas, al igual que el resto de las principales compañías que operan en El Prat, se han librado de la caída de tráfico en los tres primeros meses de 2009. Cargolux ha perdido un 27,7 por ciento de tráfico y Singapore Airlines, el 10,7 por ciento. Jade Cargo tenía una frecuencia irregular a principios de 2008 y salía bajo el epígrafe “otras aerolíneas”. El Prat movió 19.553 toneladas hasta marzo, un 24,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.