El Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística reúne a 150 operadores en Tánger.
Alrededor de 150 empresarios de ambos márgenes del Mediterráneo han participado en la tercera edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, que se ha celebrado en Tánger. Un punto de encuentro que ha facilitado contactos bilaterales de navieras, transitarios, agentes de aduanas, transportistas y otros profesionales españoles con sus homólogos marroquíes para estrechar lazos y sondear nuevas oportunidades de negocio.
En el encuentro se ha puesto de relieve las expectativas de futuro que abre el Corredor Mediterráneo ferroviario que se construye en España o el desarrollo de infraestructuras marroquíes como el puerto de Tánger Med o la autopista Tánger-Casablanca. Los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, así como la Diputación y la Zona Franca de Cádiz presentaron las bondades de la provincia como plataforma logística al tejido empresarial del país magrebí. Además, se abordaron las posibilidades de negocio entre la plataforma gaditana y la marroquí.
El puerto y la comunidad portuaria de Barcelona también han tenido una intervención destacada en la tercera edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística. La dársena catalana se ha presentado como la conexión con Europa para los empresarios marroquíes. La responsable de short sea shipping, Ana Arévalo, resaltó que el enclave portuario cuenta con una posición estratégica para los tráficos entre Marruecos y Europa gracias a su acceso a los principales mercados de distribución de productos frescos europeos, en referencia a los españoles de Mercabarna y Mercazaragoza y a los franceses de Saint Charles y Rungis.
Marruecos es el primer destino inversor y exportador de las empresas españolas en África y actualmente más de 700 compañías, muchas de ellas pymes, cuentan con inversiones en el país magrebí. El Encuentro Empresarial Hispano- Marroquí de Transporte y Logística es una iniciativa de la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger. Paralelamente, se celebró una jornada sobre el sector de la automoción, que contó con la participación del delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, y su homólogo de la Tánger Free Zone. La jornada sirvió para estrechar lazos entre ambas zonas francas, que ya tienen un convenio de colaboración.