ferrocarril  | 

Empresarios de Murcia reclaman un corredor ferroviario para mercancía Cartagena-Madrid

Defienden el proyecto de Ferrmed para enlazar por tren los puertos del Mediterráneo con el norte europeo y la construcción de una dársena para contenedor en Cartagena.

Los empresarios murcianos han reclamado a Fomento una nueva política ferroviaria para la región, que pasa por la construcción de dos corredores independientes para la carga, uno que enlace Madrid y Cartagena y otro que conecte todos los puertos del Mediterráneo con el norte de Europa, y por el desarrollo de un nuevo puerto

Los empresarios de Murcia se han mostrado muy críticos con la política del Gobierno de Zapatero en materia de infraestructuras ferroviarias. “Los proyectos del Ministerio de Fomento no responden a los intereses generales de la Región”. Así se expresaron en una reciente jornada los presidentes de la Cámara de Comercio y de la patronal murciana CROEM, Pedro García- Balibrea y Miguel del Toro, respectivamente. Los empresarios consideraron irrenunciable un ferrocarril de Alta Velocidad (de doble vía, electrificada y con velocidades de entre 300 y 350 kilómetros por hora) que enlace directamente con Madrid en su corredor natural e histórico, que es la línea Cartagena-Murcia-Albacete, que discurre paralelo a la A-30, y atravesando los montes (camino de Cartagena) mediante túnel por la denominada solución central, tal y como se puede observar en el mapa adjunto.

“Las promesas y compromisos electorales adquiridos para convertir la línea convencional entre Cartagena, Murcia y Albacete en línea de Alta velocidad están siendo incumplidos”, aseguró Miguel del Toro. Por otro lado, en el capítulo de mercancías defendieron un corredor independiente y paralelo al anterior que llegue hasta el puerto de Cartagena (tanto a la dársena de Escombreras como a la proyectada en El Gorguel). “La situación de la región en el Mediterráneo es estratégica. Por ello, la conexión del puerto de Cartagena y de la ZAL de Murcia con Madrid es fundamental para España, por lo que precisa contar con una conexión ferroviaria exclusiva para mercancías que enlace Cartagena, Murcia, Albacete y Madrid de trazado paralelo a la alta velocidad”, añadió.

En la citada jornada, titulada “Murcia, plataforma logística de Europa”, también defendieron que el corredor del Mediterráneo tenga una línea exclusiva para pasajeros en Alta Velocidad, es decir, entre 300 y 350 kilómetros a la hora, y otra línea independiente para mercancías tal como propone el lobby empresarial Ferrmed para conectar todos los puertos de citada fachada, incluido Algeciras, con el norte de Europa. “Lo que en principio se calificó de Alta Velocidad para el corredor del Mediterráneo pretende ser limitado a una línea de altas prestaciones, reduciendo la velocidad en el tramos que afecta a la Región de Murcia a los 200 kilómetros por hora si es posible alcanzarlos por la topografía del terreno. Y lo que era ‘doble vía electrificada y exclusiva para pasajeros’ se ha convertido en tráfico mixto (mercancías y pasajeros), condicionando su proyección hacia Cartagena y Andalucía.

Si se mantiene la actual programación habría dos niveles en el equipamiento: uno de primera y otro como el de la Región de Murcia, que es inasumible desde el punto de vista empresarial”, subrayó el presidente de la patronal murciana CROEM. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García- Balibrea, señaló que “esta desconexión de la Región de Murcia de los ejes modernos de comunicaciones terrestres, sumado al agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas, ya ha ocasionado en el pasado importantes perjuicios para nuestro desarrollo económico y seguirá haciéndolo de no adoptarse una solución adecuada”.

Proyecto ambicioso
Otro tema que se debatió en la jornada empresarial fue la construcción de una dársena para el tráfico de contenedores en el puerto de Cartagena, en la zona conocida como El Gorguel, proyecto que tiene un coste inicial de 700 millones de euros. La darsena, tal como se puede observar en el plano adjunto, tendría dos fases, estando operativa la primera en 2015. Además dispondrá de una ZAL anexa de más de dos millones de metros cuadrados. Según el estudio realizado por la británica Ocean Shipping Consultants para la Autoridad Portuaria de Cartagena, “la nueva terminal podría alcanzar los dos millones de TEUs en 2020, es decir, cinco años después de su puesta en marcha”.

Dice el informe que avala este ambicioso proyecto que el puerto de Cartagena goza de “una situación privilegiada” en relación a las grandes rutas marítimas de contenedores que cruzan de este a oeste. En 2008, estas rutas moverán 21 millones de TEUs con crecimiento del 10 por ciento anual. El puerto de Cartagena cree que puede hacerse con una importante cuota de ese mercado, aunque sabe que en frente tiene la competencia de Valencia y Barcelona en el caso del import-export y de Algeciras, Málaga y Tánger Med en el transbordo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *