ferrocarril  | 

Empresarios de Navarra impulsan un puerto seco que no está incluido en el plan logístico regional

Un grupo empresarial de Navarra ha trasladado a la Dirección General de Transportes del Ejecutivo Foral su interés por desarrollar un ‘puerto seco’ desde la iniciativa privada en el término municipal de Lodosa, que no está contemplado en el plan logístico de la región. Los empresarios confirmaron el inicio de la toma de contacto con representantes del puerto de Barcelona interesados en la propuesta, que se desplazarán hasta esta localidad para ver in situ las instalaciones y plantear posibles opciones.

Desde el Departamento de Transportes se insiste que “la participación pública en el nodo intermodal logístico de la ribera se establecerá en Tudela”, tal y como se concluyó en los estudios de viabilidad que se realizaron en la zona, aunque considera que “esta iniciativa puede ser positiva para el desarrollo de la intermodalidad en Navarra”. De hecho, el Gobierno Foral baraja la idea de que Lodosa pueda constituirse en un “centro de acopio para el futuro nodo de Tudela”, dado el potencial volumen de mercancías que desde esta terminal puede generarse.

El Ejecutivo de Navarra se ha comprometido, en este sentido, a plantear esta opción al Adif una vez que se conozca el estudio de detalle de las características técnicas y de negocio de esta iniciativa empresarial. Lodosa cuenta actualmente con una terminal ferroviaria que mueve en Navarra cerca de 27.500 toneladas de carga. De ellas, 16.000 son recepciones y 11.500 expediciones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *