No prevé “ni un solo relleno más” y elimina la segunda fase de ampliación de la dársena.
La Confederación de Empresarios de Pontevedra ve con buenos ojos el nuevo ‘plan de usos’ del puerto de Vigo tras afirmar que “respeta el entorno, sin perder competitividad”. El documento no prevé “ni un solo relleno más” y elimina la segunda fase de ampliación de la dársena, ya que, en opinión del organismo portuario, “no es necesaria”
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), ve con buenos ojos la nueva propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de la dársena de Vigo. El presidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño, aseguró a este periódico que el nuevo plan -que sustituye al antiguo plan de usos- “respeta el entorno de la Ría de Vigo, sin perder competitividad”. El documento, aprobado recientemente por la Autoridad Portuaria, no prevé “ni un solo relleno más” y elimina una de las grandes actuaciones pendientes: la segunda fase de ampliación de los muelles comerciales, que contemplaba ganar al mar unos 30.000 metros cuadrados.
Corina Porro, candidata del PP a la alcaldía de Vigo, aseguró tras su último consejo de administración al frente de la Autoridad Portuaria que “la primera fase de ampliación será la última obra que se haga ganando al mar”, porque “con la mejora actual ya es suficiente”. El presidente de la CEP subrayó, en este sentido, que la ampliación del muelle del Areal era, “imprescindible” y añadió que “cuando el muelle entre en funcionamiento podrá revisarse la situación”. De hecho, Fernández Alvariño hizo hincapié en que “la no inclusión de una segunda ampliación es una medida de caución, que prevé un escenario a medio plazo”.
“Creemos que no será necesaria y que no implicará pérdida de competitividad”, aclaró el presidente de la patronal. La Autoridad Portuaria de Vigo calcula que el Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, en fase de exposición pública y alegaciones, podría estar en unos tres meses en Puertos del Estado para su aprobación definitiva. La ampliación del muelle del Areal del puerto de Vigo ha estado rodeada de polémica desde su inicio y su ejecución acumula ya un retraso de más de nueve años. El último contratiempo tuvo lugar el pasado año, cuando la Justicia decidió paralizar cautelarmente las obras en marcha, que se retomaron cuatro meses más tarde.
El proyecto permitirá al puerto ganar 750 metros lineales de atraque con calado medio de 14 metros y una explanada de 49.000 metros cuadrados. La ampliación servirá, además, para aliviar la carga de trabajo de la terminal de contenedores de Guixar, donde se llevan actualmente las mercancías generales cuando no hay espacio suficiente en el muelle del Areal, lo que limita el almacenamiento de contenedores.