marítimo  | 

Empresarios de Vigo piden la unión de los cinco puertos gallegos de interés general en dos autoridades portuarias

Logidigal, agrupación de interés económico para la promoción del puerto de Vigo creada por 35 empresas, propone la unión de los cinco puertos gallegos de interés general en dos únicas autoridades portuarias para “mejorar la productividad y los costes” de la estructura portuaria del eje atlántico. En concreto, la plataforma, que preside Juan Martínez, defiende la agrupación de las dársenas de Vigo, Marín-Pontevedra y Vilagarcía de Arousa como puerto Rías Bajas y A Coruña y Ferrol-San Ciprián como Rías Altas. Así se recoge en un documento presentado recientemente en la Cofederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Según las cifras presentadas por Logidigal correspondientes a ejercicio 2006, “con la agrupación de los puertos Rías Bajas -Vigo, Marín y Vilagarcía- alcanzaríamos un peso específico de 7,6 millones de toneladas, 3.143 buques al año y una facturación de casi 50 millones”. Como complemento a la agrupación de los seis puertos gallegos de interés general en dos autoridades portuarias, Logidigal también reclama el “desarrollo de la logística multimodal con conexiones de los puertos con vías de alta capacidad y ferrocarril”. Al mismo tiempo, el documento considera necesario “la adecuación del sistema tarifario a la estructura de los costos de cada puerto y la desaparición de los fondos de compensación siguiendo las directrices de la Unión Europea sobre libre competencia”.

La idea planteada por Logidigal no es nueva. En el año 2003, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Julio Pedrosa, planteó la posibilidad de unir los tres puertos de interés general de la provincia de Pontevedra. Pedrosa apostaba por una dirección única para optimizar recursos y potenciar la especialización de las dársenas para evitar una escalada de la competitividad a la hora de captar nuevos tráficos, como ocurre actualmente, sobre todo en el caso de los contenedores. El sucesor de Pedrosa, Abel Caballero, no se pronunció sobre la posibilidad de la unión de los puertos. El actual presidente de la dársena de Vigo, Jesús Paz, tampoco se ha pronunciado hasta la fecha, aunque en más de una ocasión, y siendo presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se ha mostrado partidario de la complementariedad de los puertos gallegos para garantizar la competitividad de las terminales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *