aéreo  | 

Empresarios gallegos apuestan por la terminal de carga aérea de Vigo

Pastor exige un “proyecto viable” para su desarrollo y recuerda que ha incluido la propuesta en el plan aeroportuario de Galicia.

Empresarios gallegos apuestan por la terminal de carga aérea de Vigo para el transporte de productos del mar y piezas de automoción con el objetivo de convertir la instalación en alternativa a Vitoria. Pastor exige un “proyecto viable” para su desarrollo y recuerda que Aena ha incluido la propuesta en su plan aeroportuario de Galicia

Empresarios gallegos han puesto sus ojos en el Aeropuerto de Vitoria como modelo a seguir para el desarrollo de la terminal de carga aérea de Vigo con el objetivo de que se convierta en centro de distribución de productos del mar y componentes de automoción. Así lo pusieron de manifiesto en un reciente encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que participaron los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, y de Pontevedra, Luis Novoa, el titular de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, y representantes de los sectores de la pesca, automoción y logística. Pastor se mostró partidaria de la propuesta empresarial, pero exigió el compromiso de todos los agentes involucrados para garantizar la viabilidad del proyecto.

La titular de Fomento recordó que Aena ha incluido la iniciativa en el plan de desarrollo aeroportuario de Galicia, aunque advirtió que sólo saldrá adelante si hay “interés real”. El aeropuerto de Vigo dispone de una terminal de carga, con una superficie de 1.900 metros cuadrados, dotada con todo el equipamiento y las instalaciones necesarias, tanto de espacios, como frigoríficas y de climatización. Es decir, lista para su uso. Sin embargo, el tráfico no despega en los tres aeropuertos gallegos, que sólo mueven el 0,38 por ciento del total de la red de Aena, con 2.462 toneladas en 2013.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa, destacó que “el reto de convertir el aeropuerto de Vigo en alternativa a Vitoria resulta muy interesante”, aunque reconoció que “no será fácil, porque los costes se disparan”. En su opinión, todo pasa por plantear un “proyecto viable”. Expertos en carga aérea consultados por este periódico también ven “complicado” que el proyecto pueda consolidarse, ya que “no hay volumen suficiente. Los costes se disparan y no compites en precios”. La pelota está ahora en el tejado de los empresarios gallegos.

Un estudio del Clúster de Logística de Galicia, que señala al aeropuerto de La Coruña como el mejor posicionado para un Centro de Carga Aérea, destaca que los flujos comerciales de los sectores gallegos susceptibles de transportar mercancía como carga aérea aumentaron desde 2003 a 2012 una media de un 1,77 por ciento anual. El informe destaca, igualmente, que “Galicia, por su ubicación como punto de interconexión entre diferentes modos de transporte y por compartir el idioma, está bien posicionada para ser la puerta de Europa con los países del Centro y Sur de América”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *