política  | 

Empresarios gallegos urgen la creación de un Clúster de Logística para “impulsar el sector”

Reclaman mejorar los accesos terrestres a los puertos y potenciar el uso del ferrocarril.

La constitución de un Clúster de Logística y Transporte en Galicia es “clave” para impulsar el sector en la comunidad gallega. Así lo pusieron de manifiesto varios empresarios en el marco de una jornada sobre la problemática de las empresas de transporte, tras reclamar la mejora de los accesos terrestres a los puertos y potenciar el uso del ferrocarril para carga

Empresarios gallegos urgen la creación de un Clúster de Logística y Transporte para “impulsar el crecimiento empresarial y económico de este sector en Galicia”. Esta es la principal conclusión de una mesa de debate sobre la problemática a la que se enfrentan las empresas logísticas y de transporte en la comunidad gallega, organizada el 8 de julio por el Foro Galicia Marítima en la sede del Colegio de Economistas de Pontevedra.

En el encuentro participaron el presidente de la agrupación de empresas del puerto de Vigo -Logidigal-, Juan Martínez, la secretaria ejecutiva de la patronal de transporte por carretera Asetranspo, María de la Cruz, y el director del Círculo de Exportadores Gallegos (Cexga), Antonio Viñal, que analizaron la situación actual del transporte y las necesidades logísticas para “dinamizar la actividad industrial y comercial de Galicia en la actual coyuntura económica”. La puesta en marcha de un Clúster de Logística en Galicia es una vieja iniciativa que promueve desde hace años Logidigal.

La agrupación que preside Juan Martínez considera “esencial implicar a las administraciones públicas” con competencias en tráfico e infraestructuras para que “actúen de forma coordinada y lleven a cabo acciones en beneficio de un transporte seguro, eficiente y competitivo”. En esta línea, los asistentes a la jornada destacaron que “la falta de inversión pública en infraestructuras para mejorar las conexiones con áreas industriales y centros logísticos, así como la lentitud administrativa en su desarrollo, o la creación de zonas de descanso para transportistas para cumplir con la legislación vigente, son tareas de suma importancia que las instituciones no deben olvidar”.

En el ámbito legislativo, los ponentes incidieron en la falta de armonización, como ocurre en el caso de los transportes especiales, donde no existe una unificación en la normativa sobre pesos y dimensiones en la Unión Europea, lo que “obliga a las empresas logísticas a adaptar cargas en función del país por el que pase el vehículo”. Entre las principales demandas del sector, los empresarios pusieron el acento en la necesidad de mejorar los accesos terrestres a los puertos, supresión del ‘céntimo sanitario’ y potenciar el uso del ferrocarril para carga con el objetivo de potenciar la intermodalidad.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la patronal de transporte por carretera Asetranspo, María de la Cruz, considera preciso “mejorar las comunicaciones y accesos entre las empresas y puertos, aumentar las frecuencias de los servicios marítimos, incrementar la capacidad operativa de puertos y aeropuertos y mejorar la red ferroviaria”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *