El Clúster del Transporte lamenta el aislamiento e insiste en la necesidad de “vender” la comunidad autónoma como ‘plataforma logística’ para captar inversiones en el exterior.
Empresarios gallegos han vuelto a sacar toda su maquinaria para intentar situar a Galicia en la red transeuropea. El Clúster del Transporte lamenta el aislamiento e insiste en la necesidad de “vender” la comunidad autónoma como plataforma logística, con todos sus puertos y zonas intermodales, para captar inversiones en el exterior
Una mezcla de rabia, impotencia y profundo malestar. Así se puede resumir el sentimiento del empresariado gallego al observar el mapa de los ejes prioritarios de la red básica transeuropea de transportes. Salvo el puerto de La Coruña, que aparece en ‘otras secciones de la red’, Galicia sale muy mal parada. “Nos dejan fuera de todo”, aseguró de forma contundente a este periódico Juan Martínez, presidente de Logidigal (agrupación de empresas del puerto de Vigo), y vicepresidente del Clúster de la Logística y el Transporte de Galicia, entidad, esta última, que ha vuelto a poner en marcha toda su maquinaria para intentar revertir esta situación.
Martínez recordó, en este sentido, que el Foro Galicia Marítima, creado por empresarios y profesionales del sector, presentó hace más de un año un conjunto de propuestas para aumentar la competitividad y potenciar el tráfico marítimo. Sin embargo, la ‘hoja de ruta’, que incluía, entre otras medidas, la creación de un sistema portuario gallego y apostaba por impulsar el transporte intermodal, continúa durmiendo el sueño de los justos. Así las cosas, el vicepresidente del Clúster lamentó que el puerto de Vigo no figure como infraestructura nodal y que la autopista del mar, que acumula varios años de retraso, no termine de arrancar, con el “consiguiente perjuicio económico para las empresas gallegas que podrían utilizar esta ruta marítima”.
En este punto, Martínez se mostró muy crítico tras apuntar que la línea de Vigo cuenta con la misma subvención que la de Gijón, pese a que el enclave gallego se encuentra más lejos del puerto francés de Nantes Saint-Nazaire, unas 10 horas más de navegación, lo que implicaría tener que operar dos barcos para cumplir las condiciones del concurso, que “debe readaptarse a las necesidades reales y actuales de transporte”. De lo contrario, “no es rentable”, concluyó. En la misma línea se manifestó Aníbal Blanco, presidente del Clúster de la Logística y el Transporte de Galicia, que advirtió que “no se puede seguir haciendo la guerra cada uno por su cuenta”.
De hecho, fuentes del sector coincidieron al señalar la “improvisada política de comercialización” llevada a cabo en las distintas dársenas, que “hace redundante las ofertas que pueden presentar cada uno de los enclaves”, lo que “dificulta la consecución de tráficos bajo una imagen única”. Blanco insistió en la necesidad de “vender la comunidad autónoma como plataforma logística, con todos sus puertos, polígonos empresariales y zonas intermodales, para captar inversiones productivas en el exterior”. Una iniciativa, recogida en el Plan Estratégico del Clúster, que los responsables de la entidad volvieron a trasladar a la Xunta en el transcurso de un reciente encuentro celebrado en Santiago.
Los puertos, activo logístico pese al lastre del ferrocarril
Pese al lastre que supone el retraso del tren, que aleja a Galicia de los grandes corredores ferroviarios demercancías, los puertos constituyen un buen activo logístico para convertir la comunidad autónoma en una plataforma privilegiada de distribución. No en vano, las cinco autoridades portuarias gallegas -Ferrol-San Cibrao, La Coruña, Vigo,Marín y Villagarcía- cerraron 2012 con un tráfico de 33,1millones de toneladas y un crecimiento superior al 10 por ciento.
La mayor parte de sus operaciones correspondieron a graneles sólidos y líquidos, que representaron cerca del 78 por ciento,mientras que la carga general, la demayor valor añadido, representó el 22 por ciento restante. El tráfico de contenedores, por su parte, mantuvo similares registros, con cerca de 270.000 TEUs. Por puertos, Ferrol consolidó su liderazgo en Galicia, con 13,7millones de toneladas y un crecimiento del 13,6 por ciento, seguido muy de cerca por Coruña, con 12,8millones de toneladas y un aumento del 13 por ciento.