marítimo  | 

Empresarios lamentan que “se haya tardado 12 años para hacer 45.000 m2” en el puerto de Vigo

Reclaman una nueva ampliación para “estar preparados” y “no perder competitividad”.

El presidente de la patronal de empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández-Alvariño, se ha mostrado muy crítico con la ampliación llevada a cabo en el puerto de Vigo y lamenta que “se haya tardado 12 años para hacer 45.000 m2”, por lo que reclama una nueva ampliación para “estar preparados” y “no perder competitividad”.

“El gran esfuerzo de competitividad del puerto de Vigo ha sido la ampliación de 45.000 metros cuadrados en 12 años, de un proyecto original de 150.000 metros cuadrados”. Así de contundente se mostró el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández-Alvariño, que aseguró a este periódico que “la dársena tiene que seguir creciendo”, porque “vendrá otro ciclo económico y será necesario disponer de más espacios y calados suficientes para no perder competitividad”.

Fernández-Alvariño recordó, en este sentido, “la oportunidad histórica” que supone la ampliación del Canal de Panamá para el enclave gallego, por lo que “tenemos que estar preparados”. Al mismo tiempo, el máximo responsable de la patronal abogó por la necesidad de que Vigo sea incluido como puerto nodal en la red transeuropea de transporte, así como por la puesta en marcha de la autopista del mar, que no termina de arrancar.

“Dos cuestiones de gran importancia para el tejido empresarial gallego” ante las que, en su opinión, la ministra de Fomento, Ana Pastor, “tiene verdadera sensibilidad”. Llegados a este punto, el empresario gallego lamentó que “los políticos cambian y no pasa nada”, por lo que incidió en la necesidad de “pedir responsabilidades por la dejación de funciones”.

Las declaraciones se realizaron tras visitar las obras de ampliación del muelle del Arenal, -que han estado rodeadas de polémica desde su inicio-, acompañado por su homólogo de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, que también aplaudió un proyecto que “consolida y da al puerto de Vigo muchas más facilidades para poder ser competitivos”.

La ampliación, que recientemente vivió su estreno, pese a que los trabajos completos no concluirán hasta 2013, permitirá al puerto ganar 750 metros lineales de atraque con un calado medio de 14 metros y una explanada próxima a los 45.000 metros cuadrados. La puesta en marcha de esta nueva zona servirá, además, para aliviar la carga de trabajo de la terminal de contenedores del enclave, donde se llevan actualmente las mercancías generales cuando no hay espacio suficiente en el muelle del Arenal, lo que limita actualmente el almacenamiento de los contenedores.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chavez, subrayó que los trabajos de ampliación de la dársena son “fundamentales” para la mejora de las prestaciones a las empresas. “Es una obra muy deseada, cuya tramitación fue complicada, aunque se está ejecutando en los plazos previstos”, explicó López- Chaves. El presidente del organismo portuario recordó, además, que este año está prevista una inversión de 18 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *