Sostienen que “la coordinación mejoraría la gestión” e insisten en la necesidad de enlazar Galicia con los grandes ejes ferroviarios.
Empresarios de Galicia plantean “fusiones o alianzas” de los puertos gallegos para aumentar su competitividad. Sostienen que “la coordinación permitiría mejorar la gestión y ganar dimensión” e insisten en la necesidad de potenciar las infraestructuras ferroviarias para garantizar la conexión de Galicia con los grandes ejes europeos de carga
El Círculo de Empresarios de Galicia- CFV, integrado por las 300 empresas más importantes del sur de Galicia, cuyo volumen de negocio supera los 9.000 millones, defiende una mayor coordinación de los puertos gallegos, bien a través de “fusiones o alianzas”, para ganar dimensión y mejorar la gestión. La propuesta fue planteada a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, en el transcurso de una reunión celebrada el 15 de septiembre. La junta directiva del Círculo Empresarial, encabezada por su presidente Marcelino Otero, subrayó que “el sistema portuario gallego debe aprovechar la especialización de todas y cada una de sus dársenas para competir con los grandes puertos europeos”.
Los empresarios gallegos aprovecharon el encuentro para trasladar a la presidenta del organismo portuario algunas propuestas para incrementar la competitividad del puerto de Vigo, entre ellas el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril. El Círculo Empresarial cree que “Galicia se está quedando fuera de los grandes proyectos ferroviarios europeos para carga” e insiste en la necesidad de “potenciar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, de manera que se garantice la colocación de nuestros productos en tiempo y forma”.
En este punto, valoraron “positivamente” el último anuncio de Fomento sobre la creación de tres nodos ferroviarios en Galicia. Igualmente, el Círculo considera “imprescindible” apostar, “sin fisuras”, por la Autopista del Mar de Vigo y que la dársena gane superficies y calados, a pesar de las trabas y dificultades que ha tenido que ir afrontando en los últimos años, como la considerable reducción de la superficie de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, que se desarrolla en el sur de Pontevedra.
Por último, los empresarios emplazaron a Porro a continuar trabajando para afianzar la posición del puerto dentro del comercio exterior de Galicia, que se consolida como la sexta comunidad exportadora, tras aumentar sus ventas internacionales un 18 por ciento hasta junio.