El V Acuerdo Marco, pactado por Anesco y los sindicatos, ha sido objeto de “un cambio cosmético”, según fuentes del sector, que esperan un pronunciamiento de la Audiencia Nacional en octubre.
Fuentes empresariales consultadas por TRANSPORTE XXI han calificado de ‘cambio cosmético’ la modificación realizada por Anesco y los sindicatos en el V Acuerdo Marco. “Los problemas que había en su contenido siguen estando ahí y continúan, más o menos igual”, explican empresarios y directivos de varias empresas estibadoras que han preferido mantener su identidad en el anonimato.
A juicio de estos medios, Anesco y los sindicatos han hecho “un maquillaje técnico” del borrador del V Acuerdo Marco de Estiba (puede descargar el documento pinchando aquí), cuyos aspectos fundamentales son la subrogación de personal, que pasaría a ser voluntaria durante un plazo limitado a tres meses, y la formación, que queda abierta al mercado, “aunque con una fuerte dependencia de los sindicatos”, estiman. El objetivo es que el texto pueda pasar el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, una vez que ha sido enviado por los ministerios de Transportes y Trabajo.
Varias de las fuentes consultadas coinciden en mostrarse contundentes sobre el texto, avanzado por TRANSPORTE XXI, tras insistir en que indicando que “es restrictivo, somete a las empresas a una presión sindical, por lo que entendemos que no va a pasar el filtro, aunque nunca se sabe lo que van a decir los tribunales y los organismos administrativos”. Hay que recordar que la opinión de la CNMC “no es vinculante, aunque hay una instancia superior que es la Comisión Europea”, matizan.
Desde el sector no se entiende el papel jugado por los mediadores en materia laboral y competencia, nombrados por el Gobierno, “ya que el documento que ha salido vuelve a tener muchos fallos como el primero, lo que resta credibilidad, no se puede legislar en un convenio colectivo más allá de lo que permite la Ley”.
Lo que más preocupa en el seno del sector es que se mantenga al negocio en una situación de incertidumbre. No se ha conseguido cerrar, en un plazo de tres años, un convenio estatal que cumpla con la legislación española y europea, adecuado a la libertad de contratación solicitada por la Comisión Europea a España.
Desde el sector se explica que “si algo tiene este sector es la resiliencia, saber aguantar estas situaciones de interinidad, que pese a ser interinas tienden a convertirse en permanentes. Todo esto es una pérdida de tiempo y dinero”.
El principal objetivo de las empresas estibadoras “es huir del conflicto”, indican los medios consultados, matizando que “hay quien ya ha presentado reclamaciones por daños y perjuicios por lo que viene pasando en los últimos tres años”, como es el caso de la terminal InterSagunto, de Grupo Alonso.
“Todos sabemos lo que pasaría ahora si alguien anuncia que quiere abandonar un Centro Portuario de Empleo (CPE)”, indican, por lo que no se prevén salidas voluntarias de los ‘pool’ compartidos como dispone el borrador de convenio en su disposición transitoria única.
Formación y contratación
Junto al tema de la subrogación, como ya avanzó este medio, el nuevo borrador del convenio suaviza la problemática de la formación, permitiendo que no solo esté en el ámbito de los CPE, sino que las estibadoras puedan “colaborar libremente con cualesquiera entidades que organice o imparta formación”.
Por otro lado, el convenio reduce la intervención de la Comisión Partitaria Sectorial en la contratación de trabajadores, aunque mantiene el porcentaje del 75 por ciento de personal fijo en las plantillas y mantiene la prioridad de acudir a por personal al CPE a aquellas empresas estibadoras que sean socias del ‘pool’, una vez se haya dado ocupación efectiva a su propio personal.
Por último, fuentes de Asoport, conocedoras de la modificación realizada del V Acuerdo Marco, enviada a Competencia, han confirmado a TRANSPORTE XXI que la asociación mantiene el litigio abierto en la Audiencia Nacional contra Anesco y los sindicatos sobre el convenio colectivo. La vista del caso está prevista celebrarla durante el próximo mes de octubre.