El 17 de abril de 1973, despegaron de Memphis los primeros aviones de FedEx, que entregaron 186 paquetes en 25 ciudades de Estados Unidos.
Ese día marcó la primera noche en pleno funcionamiento de la empresa y el primer paso para hacer realidad la visión de conectar el mundo de su fundador y presidente ejecutivo, Frederick W. Smith. En los 50 años transcurridos, FedEx ha ayudado a dar forma a la economía global, conectando comunidades y transformando la manera en que las empresas intercambian bienes, servicios e ideas.
La evolución y la reinvención han sido un elemento importante a lo largo de la historia de FedEx. Desde el lanzamiento de sus operaciones en 1973, ha pasado por tres ciclos de vida que representan una expansión de los servicios y el alcance geográfico de la empresa. Durante su primera fase, en la década de los 70 y principios de los 80, el envío nocturno de FedEx revolucionó la forma en que se conectaban los clientes estadounidenses. A finales de los 80 y durante los años 90, comenzó una expansión internacional que ayudó a los clientes a llegar a nuevos mercados en todo el mundo. En 2000, entró en su tercera fase, cuando nuevas adquisiciones internacionales y la integración de servicios de transporte, logística y comercio ayudaron a transformar las cadenas de suministro globales y las operaciones de comercio electrónico.
Como resultado de esta expansión, FedEx tiene actualmente la red de transporte más extensa del mundo, con operaciones en 220 países y territorios, empleando a cerca de 500.000 personas y entregando millones de paquetes al día. Las opciones de envío, los servicios de corretaje de aduanas, las herramientas de gestión de la cadena de suministro y otros servicios han racionalizado el comercio internacional y apoyado el desarrollo económico en las regiones en las que FedEx presta servicios.
Considerado como un termómetro de la economía, la compañía desempeña un papel clave al facilitar el flujo de bienes, servicios e información que impulsan la economía global. Si bien el transporte, el ecommerce y los servicios comerciales de FedEx conectan una gran mayoría del PIB del mundo, también contribuye al crecimiento económico a través de sus inversiones en instalaciones, los salarios a empleados y compras con proveedores mundiales.
La compra de TNT Express en 2016 agregó al hub aéreo principal, ubicado en el aeropuerto de Charles de Gaulle de París, un segundo hub aéreo en el aeropuerto de Lieja (Bélgica) para conectar grandes mercados europeos, y agregó redes terrestres clave que conectan países dentro de Europa y en otras regiones como Oriente Medio. Sobre la base de estas incorporaciones, FedEx Express siguió realizando inversiones para optimizar su red europea en el año fiscal 2023, como la finalización de importantes centros terrestres en Países Bajos e Italia, que mejorarán aún más los envíos intraeuropeos y respaldarán la actividad económica del continente.
Sostenibilidad
FedEx cuenta con una historia de 50 años de crecimiento y evolución. Así como transformó la forma en que las personas y empresas se conectan, la empresa trabaja para crear un futuro más sostenible, con el objetivo de lograr operaciones neutras en carbono para 2040, invirtiendo más de 2.000 millones de dólares.
Entre el año fiscal 2009 y 2022, FedEx redujo la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono en términos de ingresos en un 48,9 por ciento, incluso cuando el volumen promedio diario de paquetes creció un 142 por ciento durante el mismo período. Su enfoque de la sostenibilidad se centra en tres ideas clave: reducir, reemplazar y revolucionar. La empresa está centrada en reducir las emisiones y los desechos, reemplazar tecnologías y vehículos más antiguos, y revolucionar sus flotas e instalaciones. Este enfoque le ha permitido utilizar sus recursos de manera eficiente y responsable.