marítimo  | 

Empresas debutan en una misión portuaria captando tráficos nuevos, algunos regulares

La visita del puerto a Colombia cumple las expectativas comerciales e institucionales por la calidad de los contactos bilaterales y la receptividad de las autoridades locales.

La misión empresarial a Colombia, promovida por la Autoridad Portuaria de Barcelona, cumple las expectativas tanto comercialmente, por la calidad de los contactos bilaterales, como institucionalmente, por la receptividad de las autoridades. Algunas empresas se estrenan en una misión del puerto captando tráficos nuevos

Si las misiones empresariales que la Autoridad Portuaria de Barcelona ha organizado en los últimos quince años han aprobado con una media de notable, la última acción comercial a Colombia debe acercarse al sobresaliente, a tenor del balance de las empresas participantes consultadas por este periódico. Las que se estrenaban han quedado encantadas y algunas de las más experimentadas en estos lances no han dudado en dar la matrícula de honor a esta misión, que se ha celebrado entre los días 20 y 26 de octubre. La acción comercial a Colombia ha cumplido su objetivo, es decir, se han hecho negocios, lo que es, obviamente, la razón de ser de este tipo de iniciativas.

Algunas de las empresas consultadas han cerrado acuerdos que se empezaron a gestar con anterioridad, otras están seguras que acabarán más pronto que tarde recogiendo los frutos y para las que el resultado ha sido menos fructífero, tampoco descartan de plano que puedan obtener réditos en un futuro. No ha sido la suerte del principiante, porque había un trabajo previo, y tres de las empresas que se han estrenado con Colombia en las misiones comerciales promovidas por el puerto han regresado con nuevos tráficos bajo el brazo.

Han sido los casos de las transitarias Cargo Flores y Marítima Tuscor Lloyds, así como del operador de líquidos QL Logistics Solutions. “Gracias a los contactos bilaterales, tuvimos la oportunidad de avanzar en negociaciones que ya habíamos iniciado con anterioridad. Hemos cerrado un embarque del puerto de Barcelona al de Cartagena de Indias y esperamos cerrar más próximamente”, señala Carolina Gómez, de Marítima Tuscor Lloyds. Se trata de una operación puntual, aunque “esperamos que se convierta en regular”. La misión empresarial “nos ha permitido establecer contacto personal con el importador de un cliente nuestro en España, lo que ha generado un nuevo tráfico de exportación desde Barcelona que, en principio, será regular”, asegura Xavier Casas, director general de Cargo Flores.

Como en el caso anterior, “hemos hecho contactos nuevos que pueden fructificar”, añade el directivo de la transitaria. “Ya teníamos relaciones en Colombia que, con la misión, se han concretado en tráficos regulares, tanto de importación como de exportación”, señala Xavier Guillamón, director comercial de la unidad de negocio de contenedores cisterna de QL Logistics Solutions, operador de productos químicos y alimentarios, además de empresa transitaria. Las tres compañías han cumplido expectativas, “incluso, las hemos superado”, puntualizan desde Marítima Tuscor Lloyds.

Con este balance, proyectan repetir experiencia el próximo año en México, objetivo de la siguiente misión empresarial. “Participamos en Colombia porque es un país con gran potencial para nuestro negocio y México es también un país muy interesante para tráficos de líquidos”, añade el directivo de QL Logistics Solutions. Situación similar es la que explican desde Marítima Tuscor Lloyds: “Colombia es un mercado por el que estamos apostando mucho. A principios de año, iniciamos una campaña para poder posicionarnos y la misión fue la oportunidad perfecta para ir a Colombia y acentuar nuestra campaña”. Aunque la transitaria no ha tomado una decisión definitiva sobre su participación el próximo año, “estaremos seguramente porque en México están algunos de nuestros clientes más importantes”, añade Carolina Gómez.

Cargo Flores también proyecta repetir experiencia, “al igual que en Colombia, México es otro país en el que estamos en expansión y será una oportunidad para reforzar personalmente las relaciones”. Empresas que no han vuelto con un nuevo negocio bajo el brazo también valoran positivamente la experiencia. Es el caso de Nadal Forwarding: “Hemos cumplido objetivos. Ya teníamos agente en Colombia, pero queremos reforzar nuestra presencia y hemos hecho nuevos contactos, que estudiaremos”, señalan desde la transitaria. Decal España, terminalista de productos petrolíferos, ha repetido en Colombia tras participar, por primera vez, en la misión a Brasil en 2012. Colombia “tiene posibilidades para nuestro negocio, pero no tenemos asegurado que se pueda hacer una inversión tranquila. Hemos recabado información y, ahora, tenemos que valorarla y contrastarla”, señala José Ignacio Pujol, director general de Decal España.

En el caso de esta compañía, no repetirá el próximo año porque “México es un mercado que no tiene suficiente interés para nosotros”. En una misión a Colombia, entre los primeros países productores mundiales de café, no podía faltar Empresas Masiques, el principal operador de este producto del puerto de Barcelona y por cuya terminal (BIT) entra la mayor parte de la producción colombiana con destino al mercado español. La misión “ha servido para reforzar la relación con nuestros clientes, entre ellos, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y para posicionarnos con otros que son más puntuales y que esperamos que incrementen los volúmenes”, señala José Miguel Masiques, consejero delegado. Tanto el Colegio de Agentes de Aduanas como Ateia Barcelona coinciden en que Colombia ha sido la misión más fructífera comercial e institucionalmente de las que han participado los actuales presidentes. Ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración con la Fitac, la organización colombiana que agrupa a ambos colectivos.

En el caso del Colegio de Agentes de Aduanas, el convenio supone ayudar a la Fitac a implantar la figura del OEA, entre otras actuaciones. La misión a Colombia ha superado las expectativas comercialmente, “por la cantidad y calidad de los encuentros bilaterales”, e institucionalmente, “por la receptividad de las autoridades”, resume Manuel Galán, director de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona. A tenor del balance, la acción comercial se acabará traduciendo en nuevos tráficos para el puerto de Barcelona, como ha pasado en anteriores misiones empresariales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *