UniportBilbao, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha constituido un grupo de trabajo de eficiencia energética con el objetivo, en una primera fase, de realizar auditorías energéticas coordinadas en el seno de cada una de las empresas que se han adherido al mismo. Para la realización del trabajo, que se ejecutará a lo largo del primer semestre de 2009, se ha contratado a la ingeniería Idema, del grupo Lantec.
Las empresas que han constituido este grupo de trabajo son Abra Terminales Marítimas, Agemasa, Autoridad Portuaria de Bilbao, Bergé Marítima Bilbao, Aparcabisa, Consignaciones Toro y Betolaza, Marítima Candina y Servicios Logísticos Portuarios. Fuentes de Uniport destacaron que “el nuevo escenario de liberalización del sector de suministros energéticos incentiva la búsqueda e implantación de sistemas de ahorro energético”, que será el objetivo de la segunda fase de este proyecto.
El trabajo del nuevo grupo constituido se encuadra dentro de la “política cluster” promovida por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, que identifica al sector marítimo-portuario de Bilbao como un sector estratégico para la economía del País Vasco y a Uniport como el referente sectorial para poner en marcha los programas dirigidos al sector.