La asociación Giport, constituida en 2009 por las empresas que conforman la comunidad portuaria de Pasajes para impulsar la competitividad de la dársena, ha echado a andar. La nueva agrupación, que preside Rafael García (UECC), presentó el 18 de enero en la capital guipuzcoana su ‘hoja de ruta’ encaminada a “promover, fomentar y apoyar el desarrollo y la aplicación de la logística intermodal en el puerto de Pasajes”, con la vista puesta en la futura ampliación, proyecto que los usuarios del enclave consideran “prioritario e irrenunciable”.
La patronal, según explicaron sus máximos representantes, pretende constituirse en “referente” de la comunidad portuaria, al igual que Uniport en el puerto de Bilbao, y desarrollar proyectos para “alcanzar mejoras operativas y sinergias entre los socios y sus clientes”. En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que centrarán su actividad en la realización de acciones de análisis que permitan introducir mejoras en la operativa portuaria y organizar misiones comerciales para captar nuevos tráficos.
Al mismo tiempo, la asociación, que cuenta actualmente con 35 socios, avanzó su intención de realizar estudios para “buscar sinergias entre los agentes portuarios para mejorar la posición competitiva del puerto, incrementando sus clientes y su zona de influencia”. Por último, Giport insistió en su intención de ser “un instrumento al servicio de la comunidad portuaria” y tratará de “ser un interlocutor válido para las instituciones y otros agentes con capacidad de decisión sobre el presente y futuro del puerto”.