política  | 

Empresas piden que España y Francia agilicen los proyectos transpirenaicos

Demandan a ambos Gobiernos que vayan juntos en planificación y ejecución, reduciendo los plazos, y más implicación a Bruselas.

Las empresas de España y Francia, reunidas en un foro organizado por la Embajada del país vecino, han demandado a los Ejecutivos de Zapatero y Sarkozy que agilicen los proyectos de infraestructuras transpirenaicos, necesarios para evitar el colapso, planificando y ejecutando al mismo tiempo. También piden más implicación a la CE

La cumbre bilateral hispano-francesa del próximo 28 de abril, que se celebrará en España con los presidentes Zapatero y Sarkozy a la cabeza, tiene mucha tarea por delante en materia de infraestructuras y transporte. Así quedó patente en el “Foro España-Francia: las infraestructuras de transporte desde una perspectiva empresarial”, una iniciativa de la Embajada del país vecino y de la asociación Diálogo, que contó con el apoyo de TRANSPORTE XXI. El foro, que tuvo lugar en Madrid el pasado 23 de marzo y congregó a 200 personas, dio buen cuenta de las necesidades y demandas empresariales de los diferentes modos (ver información anexa) a la hora de transitar por los Pirineos, por donde pasan la friolera de 110 millones de toneladas anuales, principalmente por los colapsados corredores del atlántico y del mediterráneo, un guarismo que se habrá duplicado en el horizonte de 2025.

El mensaje de las empresas de ambos lados a los Gobiernos de Zapatero y Sarkozy fue claro a propósito de la necesaria permeabilidad de los Pirineos, por cierto, considerado proyecto prioritario por Bruselas. Los grandes proyectos transpirenaicos no admiten más dilación, demandaron las empresas en referencia al eje central de alta capacidad para ferrocarril y carretera, que no ha pasado aún de la buena voluntad de ambos Gobiernos para acometer su estudio, y a las conexiones en ancho internacional por Vitoria y Figueras, que llegarán bastante más tarde de lo previsto.

Las patronales y las empresas demandaron sincronización entre los Gobiernos español y francés a la hora de planificar y ejecutar estos proyectos, además de una reducción del tiempo invertido desde que se diseñan hasta que se construyen y se ponen en marcha, ya que no pasan menos de 15 de años. También hubo un recado para Bruselas. Si bien es cierto que la permeabilidad de los Pirineos es un proyecto prioritario de la CE dentro de la línea transeuropea que enlazará Sines y Algeciras con Madrid y París, no es menos cierto que su implicación en la apertura de esta cordillera es todavía mínima.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *