En el sector Servicios, donde se engloba transporte y logística, crecieron el 12,7%.
Las insolvencias judiciales se duplicaron en el primer semestre del presente año, según un estudio realizado por Crédito y Caución en base a datos del Boletín Oficial del Estado. En el sector Servicios, donde está englobado el transporte y la logística, el número de insolvencias judiciales creció el 12,7 por ciento en ese período
En el primer semestre de 2008 se registraron 1.010 insolvencias judiciales (procesos concursales) en España, lo que representa un crecimiento del 109 por ciento, según señala el estudio sobre insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, que utiliza los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos datos suponen que se haya duplicado el número de procesos concursales en ese período, al situarse en un incremento del 109,1 por ciento.
En el caso del sector Servicios, donde se encuentra contemplado el subsector de transporte y logística, incrementó el número de insolvencias judiciales en un 12,7 por ciento y se convirtió en el tercer sector con más incidencia de los procesos concursales en nuestro país, tan solo superado por la Construcción, con un incremento del 23,6 por ciento; y otros subsectores englobados bajo el paraguas de Sin Sector con un 21,6 por ciento. En el caso del sector Servicios, sin embargo, hay que tener en cuenta la “fuerte incidencia del subsector Inmobiliario, que ha engordado significativamente el número de insolvencias judiciales en este período”, han señalado a este periódico fuentes de Crédito y Caución.
En concreto, el subsector Inmobiliario incrementó el número de procesos concursales en un 20 por ciento. Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en septiembre de 2004, el comportamiento de las insolvencias judiciales se ha mantenido estabilizado en torno a los 250 procesos trimestrales, hasta que en el cuarto trimestre del pasado año la cifra superó la barrera de los 300. Según Crédito y Caución, este incremento anticipaba el comportamiento de 2008. Así, en el primer trimestre de 2008 el número de proceso concursales superó la cifra de 400 y en el segundo trimestre la de los 600.
El análisis detallado por sectores refleja que el 23,6 por ciento de las insolvencias judiciales tiene directamente incidencia en empresas del sector de la construcción. De cara al tercer trimestre del presente año, Crédito y Caución dibuja un mapa aún peor, ya que prevé que se produzca un incremento aún mayor del número de procesos concursales, a causa del actual ajuste económico y los efectos de calendario de la legislación contable y societario.