ferrocarril  | 

En pruebas los dos primeros servicios de Tarragona con Valencia y Zaragoza

Transportes Portuarios lanza los nuevos trenes semanales que tracciona Renfe con el objetivo de doblar la frecuencia.

Transportes Portuarios da un paso más en la puesta por el tren, que emprendió hace tres años, lanzando dos nuevos servicios, en periodo de pruebas, que conectan Tarragona (Entrevías) con Valencia (Silla) y Zaragoza (Plaza). Se tratan de los dos primeros corredores ferroviarios desde la población catalana con ambos destinos

Transportes Portuarios, que opera para la actividad ferroviaria con la marca Portuarios Rail, ha lanzado los dos primeros servicios que conectan Tarragona (Entrevías) con Valencia (Silla) y Zaragoza (Plaza). Se tratan de trenes multicliente, con tracción de Renfe, que tienen capacidad para 62 TEUs y una longitud de unos 500 metros. Ambas conexiones están en periodo de pruebas desde mediados de junio con una periodicidad semanal (los miércoles las dos). El objetivo del operador es “alcanzar las dos frecuencias en breve”, señalaron fuentes de Transportes Portuarios.

Tanto la conexión de Zaragoza como la de Valencia pueden enlazar en la terminal de Entrevías con el servicio que Transportes Portuarios tiene con Barcelona. Las dos nuevos corredores son un paso más en la apuesta que Transportes Portuarios, dedicada a la carretera desde 1963, emprendió por el ferrocarril hace tres años. En junio de 2011, la compañía saltó al tren con la puesta en marcha del primer servicio ferroviario regular entre el puerto de Barcelona y Tarragona. Comenzó con una periodicidad de dos frecuencias semanales que llegaron a cinco a finales del año pasado. Captó 6.000 TEUs durante el primer año completo de funcionamiento, 2012, que multiplicó por más de dos, hasta los 15.000 TEUs, en el segundo, 2013.

Las previsiones son llegar a los 18.000 ó 19.000 TEUs en 2014. Alrededor del 90 por ciento de la carga, en ambos sentidos, son productos químicos. Además de comercializar trenes, Transportes Portuarios también los manipula desde que se quedó hace un año con esta operativa en la terminal de Entrevías del Adif, que con anterioridad operaba Acotral para sus propios tráficos y que dejó para trasladarse a la cercana estación de Constantí. Aunque inicialmente se ocupa exclusivamente de operar sus propios servicios, los únicos que llegan a Entrevías, su objetivo es poder captar tráficos de terceros, según publicó este periódico en una anterior edición.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *