Marítimo  | 

Ence invertirá 100 millones en una planta de biomasa en La Luz

Solicita 48.000 m2 al puerto para levantar su mayor centro de producción de energía eléctrica y estudia otro similar en Arinaga.

Ence Energía invertirá cerca de 100 millones en la construcción de una planta de biomasa en el puerto de La Luz, que será la más grande de la firma en España tras las de Huelva, Navia y Mérida. El grupo español ha solicitado 48.000 metros cuadrados al puerto y estudia ubicar una planta similar en la dársena canaria de Arinaga.

Ence Energía y Celulosa ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la concesión de una parcela de 48.984 metros cuadrados en el puerto de La Luz para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa. El proyecto absorberá una inversión próxima a los 100 millones. El complejo estará diseñado para la producción de energía eléctrica a partir de residuos forestales o agrícolas, con una capacidad de 70 megavatios, lo que convertirá a la planta en la más grande de la firma en España tras las levantadas en Huelva, Navia y Mérida.

El suelo solicitado por el grupo español está en el entorno de la dársena de La Esfinge, de nueva urbanización y ubicada en el extremo norte del recinto portuario, para “conducciones subterráneas, aéreas y submarinas como instalaciones auxiliares, con destino a la generación de energía eléctrica a partir de biomasa”. La inversión proyectada por Ence ha sido calificada por Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, como “un motivo de satisfacción. Seguimos completando el nuevo espacio que se está generando alrededor de La Esfinge”, según ha recogido el rotativo La Provincia.

El proyecto de Ence para el puerto grancanario entra ahora en el trámite de competencia que establece la actual Ley de Puertos, por el que se abre un plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes similares, “que tengan el mismo objeto” que el presentado por la compañía española. Posteriormente, el proyecto pasará a exposición pública, antes de su adjudicación por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Además, Ence, a través de su filial en Las Palmas, Ence Energía Gran Canaria Dos, prevé abrir otra planta similar en Arinaga con una inversión de otros 100 millones. Esta apuesta de la compañía contribuirá a la diversificación energética de Gran Canaria apostando por el uso de las energías renovables para la producción eléctrica.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *