Ence ratifica su apuesta por el puerto de Gijón para dar salida a la producción de su planta asturiana de Navia. El presidente del grupo papelero, Juan Luis Arregui, rubricó el pasado 23 de febrero el convenio de colaboración con el Principado de Asturias y Feve para la puesta en marcha de la nueva conexión ferroviaria que unirá la factoría asturiana con la dársena gijonesa.
El acuerdo pone fin a la ‘polémica’ levantada con el anuncio de la Dirección General de Puertos de Galicia tras avanzar que trasladaría una oferta a la papelera para mantener el tráfico en el puerto gallego de Ribadeo, que gestiona actualmente Galigrain, encuadrada en el grupo Ceferino Nogueira. La nueva infraestructura ferroviaria, que podría estar operativa en verano de 2011, permitirá mover por tren cerca de 720.000 toneladas al año, tanto de producto acabado -pasta de celulosa- como de materia prima -madera-.
El presidente de Feve, Ángel Villalba, adelantó durante la firma del acuerdo que prevé que la adjudicación del primer tramo -1,5 kilómetros- de la conexión entre la factoría de Navia y el puerto de Gijón se realice en el mes de abril. El proyecto absorberá una inversión próxima a los 9 millones, de los cuales 2 millones serán financiados por el grupo papelero.