La entrevista  | 

Enric Martí Torres

Director de Logística de Seat

“La capacidad de transporte es el nuevo cuello de botella”

La cadena de suministro de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), que gestiona alrededor de seis millones de piezas diariamente para producir 2.500 vehículos, se prepara para la fabricación del vehículo eléctrico. Una nueva producción que “incrementará hasta un 75% la automatización” y reducirá “en más de un 30% la distancia media de origen de los materiales”, señala Enric Martí, director de Logística de Seat.

> ¿Cómo ha sorteado Seat la escasez de chips y la rotura de la cadena de suministro en los últimos años?
La pandemia y la escasez de semiconductores propiciaron un cambio de paradigma en las cadenas de suministro, que se ha mantenido. Por ello, definimos en Seat un programa específico para transformar la cadena de suministro en más resiliente, con el objetivo de conseguir una adaptación ágil a cualquier impacto exterior. Así, podemos mantener las producciones, minimizando su efecto adverso en costes y tiempos de entrega.

> ¿Qué medidas concretas han llevado a cabo?
Las principales acciones del programa son la implantación de la revisión del programa productivo; la agilidad como criterio básico en la valoración de los procesos; disponer de un producto flexible para la rápida modificación de la oferta en el caso de escasez de algunos componentes; contar con proveedores cercanos, localizando cerca de nuestra fábrica el mayor número de componentes para los proyectos futuros; definir el concepto de componentes críticos para, en su caso, analizar la posible duplicidad en sus fuentes de suministro; priorizar el material disponible para aquellos productos con más valor para el cliente y mejor margen de beneficio y tener una organización adaptable. Esta organización adaptable se logra a través de la creación de grupos específicos interáreas, de pequeñas dimensiones, con capacidad plena de autogestión y toma de decisiones.

> ¿Seat ha acercado ya a algún proveedor?
Nuestra apuesta por una cadena de suministro lo más cercana posible, como parte básica de su transformación a más resiliente y descarbonizada, es clara. Las decisiones sobre los proveedores se toman con cada nuevo proyecto y se visualizará de forma relevante con la producción de los vehículos eléctricos urbanos CUPRA Raval y Volkswagen ID. 2all. En este proyecto, la distancia media de origen de los materiales se ha reducido en más de un 30 por ciento.

> ¿Cómo ha evolucionado la logística de Seat en los últimos años?
La logística ha salido a la palestra y se ha transformado en parte básica de la estrategia global de las empresas para ofrecer soluciones de valor. En nuestro caso, la logística se ha convertido a un proceso end-to-end, que arranca cuando un cliente solicita un coche y acaba con la entrega del vehículo en el concesionario.

> ¿Seat ha incrementado la colaboración con sus operadores logísticos?
Sí. En los últimos tiempos, hemos aprendido a gestionar los riesgos y disrupciones, especialmente a través de la colaboración con nuestros operadores logísticos, que ha aumentado de forma relevante. Además, hemos adaptado nuestros procesos a las capacidades de transporte, que son los nuevos cuellos de botella. También hemos digitalizado y conectado la cadena de suministro a través de nuestra Control Tower, que da visibilidad, transparencia y permite intercambiar informaciones relevantes, como la ubicación de los materiales y transportes, los niveles de stock o los programas de producción, con nuestros proveedores.

La colaboración con nuestros operadores logísticos ha aumentado de forma relevante ante las disrupciones

 

> ¿Cómo se prepara la cadena logística de Seat para empezar a producir vehículos eléctricos prevista para 2026?
Hemos arrancado distintos proyectos para que la cadena de suministro sea más resiliente y, al mismo tiempo, estable. La base de estos proyectos es la digitalización de muchos de nuestros procesos y la Control Tower representa el mejor ejemplo ya que nos permite estar conectados con nuestros proveedores y clientes mediante un intercambio de información bidireccional. Así, nos podemos anticipar y acometer incidencias en el suministro.

> ¿Qué cambios logísticos comportará la fabricación de vehículos eléctricos?
El principal será la gestión de la cadena de suministro de la batería. Es una pieza nueva con tecnología y proveedores nuevos, que deberemos adaptar a nuestros procesos. Hemos tomado la decisión de ubicar la fábrica de ensamblaje de baterías en nuestras instalaciones de Martorell, lo que hará que tengamos una pequeña fábrica dentro de la fábrica, con sus procesos de inbound, inhouse y outbound separados del resto.

> ¿Qué grado de automatización tiene actualmente la cadena de suministro de Seat?
Actualmente, nuestro grado de automatización en los procesos inhouse de almacenaje es de aproximadamente el 80 por ciento gracias a la apuesta por los almacenes automáticos inteligentes. Hemos automatizado nuestros procesos de almacenaje a través de la construcción de dos almacenes automáticos en altura, de 43,7 metros, uno para cajas grandes y otro para pequeñas, con capacidad para 25.000 y 100.000 cajas, respectivamente. Para los procesos de suministro a las líneas de fabricación, el grado de automatización es de alrededor del 35 por ciento por la implantación de los AGV’s, que son vehículos de guiado automático entre talleres.

La Control Tower nos conecta con clientes y proveedores

 

> ¿La fabricación de vehículos eléctricos supondrá más automatización?
Con el lanzamiento de la familia del vehículo eléctrico, nuestro objetivo es alcanzar un nivel global del 75 por ciento de automatización, incluyendo los procesos de inbound, mediante la automatización de los flujos JIT. Proyectos como el avance integral en la digitalización y conectividad de las cadenas de suministro, la automatización total de la logística de las baterías o la redefinición conceptual de los suministros JIT, automatizados y descarbonizados, estarán implantados para la fabricación del CUPRA Raval y del Volkswagen ID. 2all.

> ¿Qué procesos logísticos hace directamente Seat y cuáles externaliza?
Como concepto básico, están externalizados los procesos de inbound y outbound. En cuanto a la intralogística, disponemos de operadores que realizan las actividades de descarga, recepción, almacenaje y preparación de pedidos, funcionando como centros logísticos para los talleres de montaje y chapistería. El resto de los procesos, como las actividades en centros de secuenciación de materiales o los suministros de los componentes a las distintas líneas de fabricación, son realizados por personal interno.

> ¿Cuáles son sus principales partners logísticos?
Nuestros principales partners logísticos son Sesé, Igoa y Patxi y Transportes Soria para los procesos inbound. Para los procesos inhouse, SLM y Bergé. Para los procesos JIT, Bergé, Unigel y Sesé. Para los procesos outbound, Setram y Tradisa. Y para la técnica logística son Movvo, Artisteril y Kivnon.

El principal cambio que comportará el vehículo eléctrico será la gestión de la cadena de suministro de las baterías

 

> ¿Han reducido o aumentado la externalización logística últimamente?
En los últimos años, los niveles de externalización se han mantenido.

> ¿Los costes logísticos serán iguales, subirán o bajarán en un vehículo eléctrico?
Nuestro objetivo es optimizar al máximo los costes logísticos del vehículo eléctrico. En este sentido, el proyecto de fabricación de la familia de vehículos eléctricos urbanos en Martorell incluye acciones de optimización y mejora de la eficiencia y agilidad en las cadenas de suministro como, por ejemplo, el partnership con nuestros operadores logísticos, compartiendo y alineando estrategias, el acercamiento de las fuentes de suministro, la digitalización y la automatización.

> ¿Cuántos vehículos producen diariamente en Martorell?
Actualmente, 2.500 unidades por día.

> ¿Y cuántas piezas se necesitan diariamente para fabricar esos vehículos?
De media, cerca de 2.500 piezas para un vehículo. Ello supone que cada día se gestionan aproximadamente seis millones de piezas en la fábrica de Martorell. Para cada una de estas piezas, existe un número determinado de variantes, lo que supone un reto.

> ¿Cómo se gestiona logísticamente este volumen?
Mediante la sincronización de los procesos con nuestros proveedores y fabricación para asegurar que el suministro de las piezas sea en el tiempo, la cantidad y la calidad deseadas. Son procesos lean digitalizados.

Las autopistas ferroviarias serán una gran apuesta durante los próximos años

 

> ¿Y cuántos vehículos se distribuyen diariamente desde la planta?
Actualmente, 2.500 turismos al día, principalmente a los mercados de Alemania, España, el Reino Unido, Italia, Francia, México y Turquía.

> ¿Qué cuota tiene la carretera, el barco y el tren en el aprovisionamiento de piezas y en la distribución del vehículo ya fabricado?
En aprovisionamiento, el camión tiene una cuota del 86 por ciento, el transporte marítimo, del 13 por ciento y el tren, del 1 por ciento. En distribución, el camión tiene una cuota del 44 por ciento, el barco, del 35 por ciento y el tren, del 21 por ciento. Hemos aumentado la utilización de transporte marítimo y ferroviario en la distribución.

> ¿Utilizará Seat las autopistas ferroviarias?
Sí, es una gran apuesta para los próximos años, con el fin de poder lograr alcanzar los objetivos medioambientales que tenemos como compañía.

> ¿Qué medidas toma Seat para reducir la huella ambiental de su cadena de suministro?
El programa “Zero Impact Logistics”, enmarcado en la estrategia de sostenibilidad ambiental de Seat, incluye actuaciones centradas en la reducción de las emisiones de CO2 de nuestros procesos logísticos.

> ¿Qué acciones?
El incremento masivo del uso del tren para medias y largas distancias, el uso de combustibles alternativos en el transporte por camión para cortas distancias y la utilización de camiones de alta capacidad en el transporte de piezas y de coches en las rutas de media y larga distancia, en el caso de que no se pueda utilizar el ferrocarril, y de camiones eléctricos en rutas de corta distancia. Además, potenciamos el uso de servicios de short sea shipping en rutas de media distancia y utilizar buques propulsados por combustibles alternativo, entre otras medidas.

 

El personaje
Enric Martí Torres nació en 1963 en Barcelona. Bioquímico de formación, es logístico de corazón. Lleva más de 30 años trabajando en el grupo Volkswagen en los ámbitos de producción, compras y comercial. Después de desempeñar distintos cargos dentro de Seat, el próximo mes de noviembre cumplirá 15 años como director de Logística.