El actual responsable de la federación transitaria, la única candidatura que se ha presentado a las elecciones, sumará su séptimo mandato, por un periodo de tres años, al frente de esta patronal.
Enric Ticó, actual presidente de Feteia-Oltra, será reelegido con toda probabilidad en el cargo pasado mañana en la asamblea general extraordinaria electoral que celebrará esta patronal. El actual responsable, la única candidatura presentada, sumará su séptimo mandato al frente de la federación transitaria por un periodo de tres años.
Enric Ticó, que preside la federación desde el año 2005, seguirá al frente de Feteia-Oltra con importantes retos sobre la mesa como la entrada en vigor de la directiva medioambiental ETS, que supone incluir al transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisiones de la Unión Europea, o la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU).
Y con un peso menos, el punto final al Consortia Block Exemption Regulation (CBER) o, lo que es lo mismo, el punto final a los privilegios de las alianzas navieras.
En el comité ejecutivo de Feteia-Oltra del pasado octubre, Enric Ticó ya expuso lo que, a su juicio, deben ser las líneas estratégicas de la federación en los próximos tiempos. “La incertidumbre permanente nos obliga a dedicar más recursos a nuestra presencia en instituciones (Parlamento) y asociaciones internacionales (Clecat y Fiata)”, así como a “mejorar la participación e implicación interna” y a “favorecer las alianzas a escala mundial”. Feteia-Oltra cuenta con 20 asociaciones territoriales en Alicante, Aragón, Asturias, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Galicia, Gipuzkoa, Girona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. Con las últimas 18 incorporaciones, suma unas 570 empresas asociadas.