Las empresas de transporte y logística de la región anticipan una caída del volumen de negocio y un descenso de la actividad exterior en el primer semestre, según el Barómetro Sectorial.
El empresariado del transporte y la logística de la Comunidad de Madrid afronta un primer semestre de 2024 con unas perspectivas negativas. Así se desprende de los datos del ‘XXXVII Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid’, que recoge las opiniones empresariales acerca de la evolución de la economía madrileña.
El barómetro para la primera parte del presente año refleja que las empresas del sector prevén un peor comportamiento que el semestre anterior tanto en volumen de negocio, como empleo o actividad exterior. Tan solo en el apartado de inversión, el estudio plantea un mejor comportamiento en los seis primeros meses de 2024 que en los anteriores.
En el caso de la logística, el informe refleja una previsión de caídas en conceptos como el volumen de negocio, empleo, precios, actividad exterior y subcontratación. Tan solo la inversión y la innovación se mantendrían en niveles similares al semestre anterior.
Por su parte, el negocio de transporte prevé la caída de los volúmenes de negocio y un comportamiento estable en empleo, precios, actividad exterior, innovación y subcontratación. A su vez, la inversión está previsto que crezca en el transporte, según refleja el barómetro regional.
El peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se redujo del 6,10 al 6,05 por ciento en los últimos seis meses, según el estudio. En concreto, el sector se mantiene como el séptimo por peso en el PIB madrileño, por detrás de los servicios empresariales (eventos, publicidad, ingeniería, consultoría, ETTs), comercio, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, sanidad y servicios sociales y actividades financieras y seguros.
El informe detalla “la evolución positiva” en el volumen de negocio durante el segundo semestre de 2023 de sectores como el del transporte y la logística, entre otros. Sin embargo, dentro de los aspectos negativos del semestre, llama la atención sobre la ralentización del consumo condicionado por un afectado poder de compra, la incertidumbre económica y política que aminora la confianza de los consumidores, los conflictos geopolíticos y los incrementos de precios y de los costes.
El barómetro sectorial está elaborado por la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede), con el impulso de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.